Biografía de Ernst Kretschmer

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ernst Kretschmer es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ernst Kretschmer es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Ernst Kretschmer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ernst Kretschmer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ernst Kretschmer, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ernst Kretschmer influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ernst Kretschmer.

Vida y Biografía de Ernst Kretschmer

(Wüstenrot, 1888 - Tubinga, 1964) Psiquiatra alemán. Hijo de un pastor protestante, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Tubinga, y pasó luego a cursar la carrera de Medicina. Tras completar sus estudios en Múnich y en el Eppendorf Hospital de Hamburgo, presentó su tesis doctoral, publicada en 1914 con el título de Delirio y síndrome maníaco-depresivo. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, durante la cual organizó un departamento neurológico en el Hospital Militar de Bad Mergentheim, donde tuvo la oportunidad de estudiar los fenómenos histéricos.

En 1918 se incorporó como docente a la Universidad de Tubinga, convirtiéndose desde entonces en un autor prolífico, aunque su nombre quedó asociado principalmente a una de sus primeras obras: Complexión y carácter. Investigaciones sobre el problema de la constitución física y la teoría de los temperamentos, publicada también con los títulos Figura y carácter (1926) y Constitución y carácter (1947), donde expuso la clasificación biotipológica que lleva su nombre, que establece una correlación entre los tipos morfológicos y los caracteres, y apunta la existencia de una propensión a determinadas enfermedades nerviosas en función del biotipo.

La obra dio lugar a enconadas controversias, que se reprodujeron durante el período nazi. En 1926 pasó como profesor de Psiquiatría y Neurología a la Universidad de Marburgo, donde fue director de la clínica neurológica. Ese mismo año fue nombrado presidente de la Sociedad Alemana de Psicoterapia, cargo del que dimitió en 1933 como protesta por el acceso del nazismo al poder.

Después de la contienda, regresó a Tubinga como catedrático de Psiquiatría y director de la clínica neurológica, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1959. Durante ese período, estudió cuestiones relacionadas con la constitución física y la psicopatología durante la niñez y la adolescencia, ocupándose también de problemas éticos y religiosos en obras como sus Estudios psicoterapéuticos (1949).

De entre su restante producción cabe destacar Psicología médica (1922); Sobre la histeria (1923); Histeria, reflejo e instinto; Hombres geniales (1929); La personalidad de los tipos atléticos (1936), en colaboración con F. Enke, y Configuraciones y pensamientos: vivencias (1963).

Colabora para ampliar la biografía de Ernst Kretschmer

¿Qué opinas de la biografía de Ernst Kretschmer? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Ernst Kretschmer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ernst Kretschmer es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Ernst Kretschmer, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ernst Kretschmer, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ernst Kretschmer. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.