Las biografías y las vidas de personas que, como Ernst Krenek, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ernst Krenek, porqué Ernst Krenek vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Viena, 1900 - Palm Springs, 1991) Compositor estadounidense, de origen austriaco, de excepcional fecundidad. Estudió composición en la Akademia für Musik de Viena (1916) y en la Musikhochschule (1923). En sus armonías de esta época se avisan influencias de las postrimerías del romanticismo; su obra derivaría ahora hacia la atonalidad libre (Cuarteto para cuerda), el jazz y el dodecafonismo, hasta llegar consecutivamente a las creaciones de música serial y electrónica.
En 1926, su ópera Jonny spielt auf (que podría traducirse como Johnny, tócala otra vez), ocasionó enorme encontronazo por su lenguaje jazzístico. Protagonizada por un trompetista negro, logró con ella un enorme éxito mundial que le dejó liberarse de toda obligación profesional, si bien fue tachada de indecente y pornográfica en los círculos mucho más conservadores. Posteriormente, y seducido por las teorías de Schönberg, dio paso a la adopción del sistema dodecafónico en su música, como en la monumental ópera histórica Karl V (1930-1933).
La llegada de los nazis al poder en Alemania en 1933 y la posterior anexión de Austria en el Anschluss de 1938 truncaron trágicamente toda la efervescencia que había caracterizado la creación musical desde los principios de siglo hasta hoy en los países de charla alemana. Muchos de los artistas integrados en movimientos de vanguardia, considerados desde ese instante "corrompidos", debieron marchar al exilio, mientras que la ejecución de sus proyectos era estrictamente prohibida.
Fue la situacion, entre otros muchos, de Ernst Krenek, que en 1938 emigró a Estados Unidos de América, donde se nacionalizó en 1945. En el país de acogida ocupó puestos de instructor de música en el Vassar College y la Hamline University hasta 1947. Afincado más tarde en Palm Springs, siguió su tarea compositiva, con proyectos como el oratorio de Pentecostés para voz y también instrumentos electrónicos Spiritus intelligentiae Sanctus (1957), y efectuó giras de recitales y charlas por todo el planeta. Escribió además de esto el tratado sobre el dodecafonismo Estudios de contrapunto (1940).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ernst Krenek? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ernst Krenek es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Krenek es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Ernst Krenek, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ernst Krenek, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Ernst Krenek. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.