Biografía de Ernst Krenek

Las biografías y las vidas de personas que, como Ernst Krenek, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ernst Krenek, porqué Ernst Krenek vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ernst Krenek

(Viena, 1900 - Palm Springs, 1991) Compositor estadounidense, de origen austríaco, de extraordinaria fecundidad. Estudió composición en la Akademia für Musik de Viena (1916) y en la Musikhochschule (1923). En sus melodías de esta época se advierten influencias de las postrimerías del romanticismo; su obra derivaría a continuación hacia la atonalidad libre (Cuarteto para cuerda), el jazz y el dodecafonismo, hasta llegar sucesivamente a las composiciones de música serial y electrónica.

En 1926, su ópera Jonny spielt auf (que podría traducirse como Johnny, tócala otra vez), causó gran impacto por su lenguaje jazzístico. Protagonizada por un trompetista negro, consiguió con ella un gran éxito mundial que le permitió liberarse de toda obligación profesional, aunque fue tachada de indecente y pornográfica en los círculos más conservadores. Posteriormente, y seducido por las teorías de Schönberg, dio paso a la adopción del sistema dodecafónico en su música, como en la monumental ópera histórica Karl V (1930-1933).

La llegada de los nazis al poder en Alemania en 1933 y la posterior anexión de Austria en el Anschluss de 1938 truncaron trágicamente toda la efervescencia que había caracterizado la creación musical desde los inicios de siglo hasta la fecha en los países de habla alemana. Muchos de los artistas integrados en movimientos de vanguardia, considerados desde ese momento "degenerados", debieron marchar al exilio, mientras la ejecución de sus obras era rigurosamente prohibida.

Fue el caso, entre muchos otros, de Ernst Krenek, que en 1938 emigró a Estados Unidos de América, donde se nacionalizó en 1945. En el país de acogida ocupó puestos de profesor de música en el Vassar College y la Hamline University hasta 1947. Afincado posteriormente en Palm Springs, prosiguió su labor compositiva, con obras como el oratorio de Pentecostés para voz e instrumentos electrónicos Spiritus intelligentiae Sanctus (1957), y realizó giras de conciertos y conferencias por todo el mundo. Escribió además el tratado sobre el dodecafonismo Estudios de contrapunto (1940).

Colabora para ampliar la biografía de Ernst Krenek

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ernst Krenek? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Ernst Krenek es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Krenek es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Ernst Krenek, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ernst Krenek, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Ernst Krenek. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas