La historia de la civilización la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Ernst Kaltenbrunner es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ernst Kaltenbrunner es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Ernst Kaltenbrunner en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Ernst Kaltenbrunner, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Kaltenbrunner personalmente.Ernst Kaltenbrunner fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ernst Kaltenbrunner, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ernst Kaltenbrunner, porqué Ernst Kaltenbrunner vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Ried, 1903 - Nuremberg, 1946) Dirigente nacionalsocialista austriaco. Máximo responsable de las SS en Austria desde 1938 y de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) entre 1942 y 1945, tras la Segunda Guerra Mundial fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, hallado culpable de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la raza humana y ejecutado en la horca.
Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Hugo Kaltenbrunner, era letrado. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1918 se trasladó a Linz para cursar el bachillerato; allí conoció a su porvenir colaborador, Adolf Eichmann. En 1921 emprendió la carrera de ciencias químicas en la Escuela Superior Técnica de Graz, donde se unió a la sociedad académico ultranacionalista Arminia. En 1923 empezó estudios de derecho y a lo largo de los años siguientes desarrolló una intensa actividad política como representante de conjuntos nacionalistas universitarios.
Tras licenciarse en leyes en 1926, trabajó a lo largo de un par de años como aprendiz en Salzburgo y Linz. En esta última localidad halló trabajo en un bufete de abogados. Al mismo tiempo prosiguió sosteniendo su activismo político en las filas de los conjuntos patrióticos de la Heimwehr. El 18 de octubre de 1930 ingresó en la sección austriaca del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP) de Adolf Hitler, en cuyas filas resaltó prontísimo. Al año siguiente entró a ser parte de las Schutzstaffeln (SS) de Austria, y antes de 1933 era ahora representante de distrito y asesor legal de la 8ª división (Abschnitt) de esa organización paramilitar.
Desde 1933 lideró el regimiento 37 de las SS de Austria y más tarde asimismo la 8ª división. En enero de 1934 fue detenido por su implicación en las ocupaciones del NSDAP contra el gobierno de Engelbert Dollfuss y enviado adjuntado con otros líderes nazis al campo de presos de Kaisersteinbruch. Allí, aparentemente, encabezó una huelga de apetito que forzó al gobierno a dejar en libertad a 490 presos del NSDAP. Ese mismo año se casó con Elisabeth Eder.
En 1935, tras al fallido golpe (putsch) nazi contra el gobierno de Dollfuss, Kaltenbrunner fue detenido nuevamente y acusado de alta traición frente a la corte militar de Wels (Danubio Superior). Pero, tras una extendida investigación, no se consiguieron pruebas definitivos contra él, con lo que solo fue culpado a seis meses de prisión y también inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. A partir de su liberación ahora solo trabajaría para el aparato represivo del partido nazi austriaco.
En enero de 1937 fue nombrado Gruppenführer de las SS de Austria por el máximo dirigente de las SS del Reich, Heinrich Himmler. Como jefe de los "escuadrones de defensa", Kalterbrunner participó en el golpe contra el gobierno de Schuschnigg que dio paso a la anexión de Austria por Alemania (Anschluss). En la noche del 11 de marzo de 1938, una vez que Hermann Goering ordenara a los nazis austriacos tomar el control del gobierno, quinientos hombres de las SS, bajo el mando de Kaltenbrunner, rodearon el edificio de la cancillería federal, mientras que Arthur Seyss-Inquart, jefe del NSDAP austriaco, negociaba con el presidente Miklas. Al día después fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad del nuevo gobierno nazi, encabezado por Seyss-Inquart.
Poco después fue impulsado por Hitler al rango de Brigadeführer y jefe de la Oberabschnitt de las SS en la zona del Danubio. Desde entonces y hasta la disolución del régimen constitucional en 1939, Kaltenbrunner ocupó asimismo un escaño en el Parlamento (Reichstag). Durante el desarrollo de liquidación del gobierno nacional austriaco fue nombrado jefe superior de las SS austríacas y de la policía de las circunscripciones de Viena, Bajo Danubio y Alto Danubio. En abril de 1941 fue impulsado a Gruppenführer de las SS de Austria.
Durante este periodo (1938-1941) trabajó en la organización de la Geheimen Staatspolizei (Gestapo) en Austria, en la creación de campos de concentración como el de Mathausen, y en la persecución sistemática contra judíos, disidentes políticos y otros conjuntos considerados "indeseables" por el régimen. Junto a Josef Burckle, Kaltenbrunner fue el primordial organizador de la Zentralstelle für Jüdische Auswanderung (Oficina Central para la Emigración Judía) de Viena, que dirigió su viejo condiscípulo, Adolf Eichmann. Hasta el traslado de Eichmann a Praga en el mes de abril de 1939, unos 150.000 judíos fueron expulsados o emigraron de Austria gracias a la persecución orquestada por dicho organismo.
En junio de 1942 Kaltenbrunner fue nombrado jefe de la Reichssicherheitshauptamt (Oficina Central de Seguridad del Reich, RSHA), tras la desaparición en atentado de su previo titular, Reinhard Heydrich. En este nuevo cargo, ubicado en la cúspide del aparato represivo del régimen nazi, Kaltenbrunner tenía bajo su supervisión las ocupaciones de la Gestapo, la Policía de Seguridad (Sicherheitpolizei, Sipo), la Policía Criminal (Kripo) y el Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst, SD). En enero de 1943 fue además nombrado Obergruppenführer de las SS del Reich y general mayor de policía. Por último, desde 1944 tuvo en sus manos el práctico monopolio de los servicios de información y opresión del Reich al quedar bajo su jurisdicción los servicios de sabiduría del ejército.
Como primordial responsable de seguridad del régimen, Kaltenbrunner se hizo cargo en lo personal de regentar las indagaciones sobre el atentado fallido contra Hitler del 20 de julio de 1944. Fruto de esta investigación fueron los llamados "reportes Kaltenbrunner", una compilación de sumarios sobre los interrogatorios que efectuó la Gestapo tras el atentado. Fueron redactados y compilados por orden de Kaltenbrunner por una unidad del RSHA encabezada por Walter von Kielpinski, integrante de las SS.
Estos reportes son, según el historiador H. A. Jacobsen, el resultado de cientos de interrogatorios y también indagaciones llevados a cabo por cuatrocientos oficiales de la RSHA, divididos en once conjuntos llamados Sonderkommandos 20 Juli. Constituyen entre las primordiales fuentes históricas para el saber de esos hechos que conmovieron a la cúpula nazi. Pero, además de esto, Kaltenbrunner se ocupó de dirigir la venganza política de Hitler contra aquéllos que estuvieron implicados en el complot o se hicieron sospechosos de esto. El propio Kaltenbrunner inspeccionó la marcha del "juicio habitual" contra los maquinadores, encabezado por el juez nazi Roland Freisler.
En los últimos tiempos de la guerra, Kaltenbrunner alcanzó una destacable predominación en el círculo mucho más próximo a Hitler. Su tarea en la investigación del atentado le valió la seguridad y el aprecio del dictador, con el que tuvo un trato favorecido desde ese momento. Ello le transformó en entre los individuos mucho más temidos del régimen -inquietante aun por su superior, Heinrich Himmler-. Entre los honores que le concedió Hitler en esta temporada se cuentan la Cruz del Mérito Militar del Reich, la insignia dorada del Honor y la Blutorten.
Más allá de la lealtad que probó hasta el desenlace al Führer, en 1945, al entender que Alemania había perdido la guerra, Kaltenbrunner trató de negociar con las autoridades militares aliadas su amnistía y su seguridad personal, sin lograrlo. En los últimos días de la guerra trasladó su cuartel general a la Steiermark, donde fue tomado por tropas norteamericanas el 15 de mayo de 1945. En noviembre de ese año, en la localidad alemana de Nuremberg, Kaltenbrunner se sentó en el banquillo de los acusados frente al Tribunal Militar Internacional solicitado de evaluar a los integrantes de la cúpula nazi apresados. Fue acusado de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la raza humana.
Su defensa se fundamentó en su supuesto desconocimiento del desempeño de los campos de concentración y exterminio, tal como de los proyectos en general del gobierno de Hitler en relación a la guerra y a la llamada "solución final". Alegó, también, que en todo instante actuó bajo órdenes exactas de sus superiores (Himmler) y que, en la RSHA, jamás aceptó el control de todas y cada una de las actuaciones en temas de seguridad, sino se dedicó de forma exclusiva a los temas relacionados con el espionaje exterior, materia reservada al SD.
Hay, no obstante, varias patentizas y testimonios de que Kaltenbrunner tuvo pleno conocimiento de los métodos represivos que empleó el nazismo desde sus mismo principios hasta la "solución final". Junto con Himmler, Kaltenbrunner fue indudablemente uno de los más importantes causantes en la puesta en marcha del asesinato en masa judío entre 1942 y 1945. Como jefe superior de la RSHA tuvo bajo su jurisdicción toda la red de campos de concentración, y, entre 1943 y 1945, asimismo las trabajos administrativas similares con los campos de exterminio. Tuvo, ya que, pleno conocimiento sobre las condiciones en que vivían los presos de los campos de concentración y del hecho de que estos fuesen usados para el trabajo ciervo y el homicidio sistemático. El campo de Mathausen fue construido mientras que Kaltenbrunner era máximo responsable de las SS y de la policía de Austria. Kaltenbrunner visitó con cierta frecuencia sus instalaciones antes de ser nombrado jefe de la RSHA. En el lapso de una de estas visitas, en 1942, presenció el desempeño de la cámara de gas.
El 9 de octubre de 1946, el Tribunal Militar de Nuremberg halló a Kaltenbrunner inocente del cargo de crímenes contra la paz, como no había pruebas que lo implicaran en el diseño de los proyectos bélicos del gobierno nazi. En cambio, fue proclamado culpable de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la raza humana; sentenciado por este motivo a fallecer en la horca, fue ejecutado el 16 de octubre de 1946.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ernst Kaltenbrunner? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Ernst Kaltenbrunner es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ernst Kaltenbrunner es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Ernst Kaltenbrunner, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ernst Kaltenbrunner, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Ernst Kaltenbrunner. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.