Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Ernst Haeckel es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ernst Haeckel es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Ernst Haeckel en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Ernst Haeckel, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Haeckel personalmente.Ernst Haeckel fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Potsdam, de hoy Alemania, 1834 - Jena, id., 1919) Biólogo alemán. Estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena, tras lo que se incorporó, en calidad de asistente de zoología, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909).
Las contribuciones de Haeckel a la biología fueron una mezcla de investigación y especulación. Abogó por el monismo y por una visión completamente materialista de la vida y el cosmos. Amplió las ideas de su guía, Johannes Müller, explicando que las etapas embrionarias en un animal recapitulan la crónica de su evolución, y que por consiguiente la ontogénesis reproduciría la filogénesis.
Sus estudios sobre la biología marina, completados en colaboración con Müller, le condujeron a cotejar la simetría de los cristales con la de los animales mucho más sencillos, y a postular un origen inorgánico para exactamente los mismos. En 1866 anticipó dado que la clave de los causantes hereditarios radica en el núcleo de la célula. Provocó una fuerte disputa al ofrecer que todos y cada uno de los animales multicelulares se produjeron desde un ser hipotético, al unísono endodermo y ectodermo, al que llamó gastraea.
Valiosísimas fueron sus aportaciones al estudio de los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, entre otros muchos. Fue asimismo el primero en distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos. Ferviente fan de Darwin, en Morfología general de los organismos (1866) presentó sus ideas sobre la evolución de las especies, pero la red social científica solamente prestó atención a su obra. Organizó múltiples expediciones zoológicas y creó el Museo Filético de Jena.
¿Qué opinas de la vida de Ernst Haeckel? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Ernst Haeckel es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Haeckel es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Ernst Haeckel, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Ernst Haeckel, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Ernst Haeckel. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.