Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ernst Cassirer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ernst Cassirer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ernst Cassirer, personas a quienes de de una u otra forma Ernst Cassirer influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ernst Cassirer.
(Breslau, 1874 - Princeton, 1945) Filósofo alemán de origen judío. Formado en las universidades de Berlín y de Marburgo, por la que se doctoró en 1899 con una investigación sobre Descartes, desde 1906 ejercitó la docencia en la Universidad de Berlín. Admirador de Kant, cuyas proyectos examinó y comentó, fue un señalado gerente de la corriente neokantiana. Con la llegada del nazismo debió exilarse primero en Suecia y después en Estados Unidos, donde murió antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus varias proyectos sobresalen El inconveniente del conocimiento en la filosofía y en la ciencia actualizada (1906-20), Concepto de substancia y término de función (1910), Libertad y forma (1917), Idea y forma (1921), Filosofía de las formas simbólicas (1923-19) y Antropología filosófica (1945).
Del estudio de las ciencias modernas lo que mucho más llamó la atención de Cassirer fue el de la transformación del apunte sensible en símbolo numérico. Por otra sección, estudiando los conceptos de substancia y de función, descubrió de qué forma el simbolismo algebraico es la base de las ciencias. Fue exactamente ese término de función lo que le abrió el sendero para una interpretación mucho más gran, no limitada a la física, de todas y cada una de las ocupaciones humanas como autoras de símbolos.
De este modo brotó la filosofía de las formas simbólicas. Según él, las distintas realizaciones en las que se concretiza la civilización humana se fundan en una actividad simbólica que, apartándose poco a poco más de la inmediatez del apunte natural y sensible, lleva a la capacitación de esquemas autónomos. De este modo, la filosofía tiende a configurarse no solo como crítica del conocimiento sino más bien asimismo como crítica de la civilización, en tanto que tiene por objeto el grupo de las producciones del hombre. En este sentido, los monumentos y los documentos del pasado aceptan, alén de su pura vida física, un concepto que los anima.
De ahí la relevancia que dio él mismo a las indagaciones historiográficas dedicadas a ciertas etapas escenciales en el avance del pensamiento occidental, como el Renacimiento y la Ilustración. Por otro lado, la diferencia entre el animal y el hombre la va a poner exactamente en la aptitud de este de hacer símbolos. El símbolo es puramente formal, pero sobrepasa la exterioridad del apunte sensible y libera al hombre de aquel apunte. Por eso la unidad que reúne todas y cada una de las ocupaciones del hombre, mucho más que en una hipotética sustancia metafísica unitaria, hay que procurarla en la unidad servible, que reúne las ocupaciones simbólicas del hombre.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ernst Cassirer? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ernst Cassirer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernst Cassirer es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Ernst Cassirer, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ernst Cassirer, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ernst Cassirer. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.