Biografía de Ernst Bloch

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Ernst Bloch es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ernst Bloch es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Ernst Bloch

(Ludwigshafen, 1885 - Tubinga, 1977) Filósofo alemán. De familia judía, tuvo una amplia formación. Durante la Primera Guerra Mundial rehuyó el reclutamiento y se exilió en Suiza (1917), donde acabó su primera obra, El espíritu de la utopía (1918, refundida en 1923). Ilusionado con la revolución leninista (Thomas Münzer, teólogo de la revolución, 1921), recopiló su denuncia del nazismo en Herencia de esta época (1935), libro publicado en Suiza, donde tuvo que refugiarse de nuevo tras el ascenso al poder de Hitler.

En su exilio estadounidense (1938-1949), además de fundar con Bertolt Brecht y Thomas Mann la editorial Aurora en Nueva York, Ernst Bloch gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, refundida en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.

En Alemania (primero en Leipzig y desde 1961 en Tubinga, tras ser reducido al silencio por los comunistas), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.

Colabora para ampliar la biografía de Ernst Bloch

¿Qué te ha parecido la biografía de Ernst Bloch? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Ernst Bloch es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Bloch es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Ernst Bloch, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ernst Bloch, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ernst Bloch. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas