La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Ernesto Zedillo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Ernesto Zedillo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ernesto Zedillo, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ernesto Zedillo influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ernesto Zedillo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ernesto Zedillo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ernesto Zedillo, el motivo por qué Ernesto Zedillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951) Político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nacido en el seno de una familia de clase media, Ernesto Zedillo cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una proposición sobre la deuda externa mexicana.
Afiliado desde 1971 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió la app de un estricto plan para batallar la inflación. Nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, abandonó el cargo en 1994 para regentar la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que fue ejecutado en un atentado el 23 de marzo de 1994. Zedillo fue escogido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y resultó vencedor por un extenso margen en la convocatoria electoral de agosto de 1994.
Poco tras tomar posesión el 1 de diciembre de 1994, el presidente Zedillo debió confrontar con arduos problemas. En ese mes sucedió una radical depreciación del peso que, según los investigadores, era consecuencia de un fallo del gobierno, que había tomado la resolución de devaluar en una proporción dominada para atraer capitales extranjeros. La Bolsa de Valores cayó a escenarios no registrados desde 1987, las tasas de interés aumentaron desmedidamente y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos gracias a la rápida fuga de capitales.
La crisis en su grupo fue famosa como «el fallo de diciembre», y al poco tiempo otros países de América se resintieron bajo la manera del llamado «efecto tequila». Según los expertos, la crisis se debió a la carencia de ahorro de adentro y al déficit en la deuda corriente, componentes que, conjuntados con la devaluación, tuvieron un encontronazo muy negativo en la economía.
De las opciones probables para arreglar el inconveniente, el gobierno se inclinó por la app de un plan de austeridad y una devaluación moderada para achicar las importaciones y beneficiar las exportaciones. El país tenía cinco billones de dólares americanos en reservas de todo el mundo y veintitrés en deudas. A pesar de la oposición que el presidente Bill Clinton halló en el Congreso, Estados Unidos dio a México un préstamo, ya que temía que los inconvenientes repercutieran en su economía.
El narcotráfico y los inmigrantes indocumentados fueron temas que asimismo atravesaron las relaciones mexicano-estadounidenses a lo largo del gobierno de Zedillo. A pesar de que México reemplazó a Colombia como primordial sede de los cárteles de la sustancia (los cárteles de Cali y de Medellín, de Pablo Escobar, habían sido desmantelados en los comienzos de su orden) y de que Estados Unidos estuvo a puntito de negarle la certificación de cooperante en la pelea contra el narcotráfico, el vecino del norte le brindó por último su beneplácito y le dio nuevos créditos. Pero su actitud en relación a los indocumentados fue mucho más dura: se han tomado medidas mucho más radicales para eludir el ingreso por la frontera y se recortaron posibilidades sociales a quienes ahora estaban en Estados Unidos. En 1998 el número de mexicanos fallecidos al procurar atravesar la frontera se había cuadriplicado con relación al año previo.
Mientras que México atravesaba una de sus mayores crisis económicas, el inconveniente de Chiapas seguía vivo. En febrero de 1995 Zedillo inició una ofensiva militar contra el EZLN, pero gracias a las manifestaciones de organizaciones de todo el mundo se vio obligado a detenerla. El gobierno dio a saber la presunta identidad del subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre sería Rafael Sebastián Guillén Vicente, y se comenzaron novedosas diálogos de paz. A principios de 1996 se firmaron los pactos de San Andrés Larrainzar sobre derecho y cultura indígena; pero estos no fueron respetados por el gobierno y Chiapas continuó viviendo bajo una incesante presencia militar. Además, en distintas zonas abundaron los conjuntos paramilitares, y en el último mes del año de 1997 uno realizó una matanza en Acteal, donde fueron asesinados cerca de cincuenta pequeños, jubilados y mujeres embarazadas del conjunto indígena tzotzil. La matanza volvió a poner a Chiapas en las primeras páginas de la prensa de todo el mundo entero.
A pesar de que su gobierno se encaró con entre las crisis económicas mucho más graves de la narración de México, Zedillo respondió, en decisión correcta, a las demandas democráticas de la sociedad civil. La limpieza de los comicios de 2000 permitió la victoria de la oposición, con lo que Zedillo pasó a la historia como el presidente que afianzó la transición y como último presidente del PRI una vez que este partido se sostuviera en el poder a lo largo de 71 años sucesivos. La cita electoral del 1 y 2 de julio llevó al triunfo al conservador Partido de Acción Nacional y a su candidato Vicente Fox, que derrotó al candidato del PRI, Francisco Labastida.
¿Qué piensas de la vida de Ernesto Zedillo? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Ernesto Zedillo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ernesto Zedillo es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Ernesto Zedillo, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ernesto Zedillo, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Ernesto Zedillo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.