La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ernesto Noboa Caamaño es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ernesto Noboa Caamaño es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Ernesto Noboa Caamaño en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Ernesto Noboa Caamaño, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ernesto Noboa Caamaño de modo personal.Ernesto Noboa Caamaño ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Guayaquil, 1891 - Quito, 1927) Poeta ecuatoriano. Junto a Arturo Borja, Humberto Fierro y, según parte de la crítica, Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa formó una parte del conjunto de versistas que supuso la irrupción y auge del modernismo en Ecuador y que se conoce como «Generación degollada», llamada de esta forma por el prematuro fallecimiento de sus integrantes.
Hijo de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (los presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa aparecen entre sus ancestros), cursó estudios primarios en Guayaquil. Se trasladó después a Quito, donde siguió sus estudios y también inició una angosta amistad con Arturo Borja. Ambos versistas formarían entonces el núcleo del conjunto de Quito.
Ernesto Noboa Caamaño se vio siempre y en todo momento hostigado por la neurosis que solo la morfina conseguía calmarle. Buscó hacer mas fuerte su cabeza viajando por Europa, pero en el fondo se sentía irremisiblemente perdido, y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su planeta. En su poesía, envuelta de incomparable elegancia y perfección, se aprecia la predominación de Samain, Verlaine y Baudelaire; de los simbolistas franceses recobró la capacidad de las formas y de las imágenes.
Prácticamente toda su obra, marcada por la angustia y el hastío, se encuentra obtenida en el libro Romanza de las Horas, anunciado en 1922. Para ciertos, su poema Emoción vesperal marcó una temporada. Es entre los versistas ecuatorianos mucho más difundidos, y varios de sus poemas son repetidos y cantados por el pueblo. También escribió ciertas proyectos de crítica.
¿Qué opinas de la vida de Ernesto Noboa Caamaño? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Ernesto Noboa Caamaño es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernesto Noboa Caamaño es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Ernesto Noboa Caamaño, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ernesto Noboa Caamaño, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Ernesto Noboa Caamaño. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.