Biografía de Ernesto Mejía Sánchez

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Ernesto Mejía Sánchez es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ernesto Mejía Sánchez es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Ernesto Mejía Sánchez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ernesto Mejía Sánchez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ernesto Mejía Sánchez, personas a quienes de de una u otra forma Ernesto Mejía Sánchez influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ernesto Mejía Sánchez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ernesto Mejía Sánchez, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ernesto Mejía Sánchez, el motivo por qué Ernesto Mejía Sánchez vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ernesto Mejía Sánchez

(Masaya, 1923 - Mérida, México, 1985) Escritor nicaragüense. Profesor de la Universidad Autónoma de México, pertenece, junto con otros poetas como Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y otros, al grupo nicaragüense del 40. En 1980 publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo y Alfonso Reyes, entre otros.

Licenciado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Mejía Sánchez cursó el doctorado en Madrid, y fue nombrado posteriormente Académico de la Lengua. Convivió con poetas españoles e hispanoamericanos en la España de la década de 1950, tales como Leopoldo Panero, Luis Rosales, Dámaso Alonso, José Coronel Urtecho, Gerardo Diego, Carles Riba y otros. Fundó la revista La tertulia e integró, con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, la Generación de 1940, aglutinadora de las distintas manifestaciones de la posvanguardia.

Su labor investigadora como ensayista y filólogo ha sido fundamental para la promoción de obras como las de Alfonso Reyes; fue editor y prologuista de más de un centenar de obras clave de la literatura hispanoamericana. Lírico importante por sus aportaciones rítmicas y folclóricas, de su obra poética destaca sobre todo el poemario Recolección a mediodía (1980). Mejía Sánchez ganó el premio nacional Rubén Darío de poesía en varias ocasiones, y también el Xavier Villaurrutia (1972) y el internacional Alfonso Reyes (1980), y recibió la Orden de la Independencia Cultural (1982).

Colabora para ampliar la biografía de Ernesto Mejía Sánchez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ernesto Mejía Sánchez? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ernesto Mejía Sánchez es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernesto Mejía Sánchez es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Ernesto Mejía Sánchez, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ernesto Mejía Sánchez, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Ernesto Mejía Sánchez. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.