Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Ernesto Halffter en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ernesto Halffter, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ernesto Halffter de forma personal.Ernesto Halffter fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ernesto Halffter, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ernesto Halffter, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ernesto Halffter, personas a quienes de de una u otra forma Ernesto Halffter influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ernesto Halffter.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ernesto Halffter, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ernesto Halffter, el motivo por qué Ernesto Halffter vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Madrid, 1905 - 1989) Compositor español, hermano menor de Rodolfo Halffter y tío de Cristóbal Halffter. En 1911 empieza sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid. Ya de niño escribía pequeñas piezas para piano como El Cuco o Crepúsculos. Fue su madre quien le dio sus primeras enseñanzas de música, para entonces proseguir aprendiendo con Francisco Esbri (armonía) y Fernando Ember (piano). En 1920 escribió Cinco canciones, sobre versos del poeta alemán Heinrich Heine. Su obra de juventud llamó la atención de Adolfo Salazar, esencial crítico musical. Éste le presentó a Manuel de Falla, con el que inició una relación muy angosta, y aceptó transformarse en su profesor.
1923 fue un año muy fructífero para Halffter, puesto que compuso su Cuarteto de cuerda en La menor (estrenado por el Quinteto Hispania), la Sonatina-Fantasía y las Tres piezas infantiles que, una vez publicadas, llevarían portada de Salvador Dalí. En 1924 se encargó de la dirección de la Orquesta Bética de Cámara, una agrupación establecida por Falla en Sevilla. Ese mismo año se trasladó a París para agrandar estudios con Ravel. En la ciudad más importante francesa compuso la banda sonora de la película muda Carmen, de Jacques Feyder, que protagonizó Raquel Meller.
Alcanzó la popularidad con su Sinfonietta, obra de valores neo-scarlattianos que indudablemente tiene alguna predominación de su profesor y que consiguió el Premio Nacional de Música en 1925. De nuevo fue merced a Falla que Halffter logró difundir sus Dos Canciones de Rafael Alberti (1923) y sus Dos Bocetos Sinfónicos (1925) en la editorial Eschig, con la que firmó un contrato de peculiaridad por tres años.
En 1928 se casó con la pianista portuguesa Alicia Camara de Santos, y ese año Halffter concluyó su ballet Sonatina, apoyado en el poema de igual título de Rubén Darío. El ballet se estrenó el 18 de junio en el Teatro Femina de París con coreografía de La Argentina, y consiguió un enorme éxito tanto de público como de crítica. En 1929 fijó su vivienda en Lisboa, más allá de que continuó haciendo viajes París y a España; tanto es conque llegó a regentar el Conservatorio hispalense de 1934 a 1936. Al año siguiente compuso la Rapsodia portuguesa para piano y orquesta y efectuó la orquestación de las Siete canciones populares españolas de Falla. Entre 1942 y 1952 dio clases de música en el Instituto Español de Lisboa.
En la década de los años cincuenta comenzó a trabajar en la finalización de la obra de Manuel de Falla La Atlántida, que el profesor gaditano había dejado inacabada a su fallecimiento. Halffter efectuó 2 ediciones consecutivas de esta obra, que influiría en las proyectos corales del propio Halffter, entre aquéllas que resalta Canticum in memoriam P. P. Johannes XXIII (1964). También a lo largo de la década de los cincuenta escribió música para películas como Historias de la radio y Todo es viable en Granada.
En 1961 logró estrenar La Atlántida en Barcelona, con la Orquesta Municipal de la Ciudad Condal apuntada por Eduardo Toldrá, y con la participacion de Victoria de los Ángeles y Raimundo Torres, aparte de la Coral Sant Jordi, Chor Madrigal, Coro de la Capilla Clásica Polifónica del F.A.D. y la Escolanía del Sagrado Corazón. Tras este estreno Halffter consideró oportuno efectuar una exclusiva revisión de la partitura, cuya versión determinante concluyó en 1976. Ese mismo año la obra fue representada en Lucerna, y por año siguiente, en 1977, se reestrenó en Madrid al cargo de la Orquesta Nacional apuntada por Rafael Frühbeck de Burgos.
Ernesto Halffter perteneció a la Generación musical del 27 o Generación de la República, al lado de su hermano Rodolfo, a Gustavo Pittaluga y a Salvador Bacarisse, entre otros muchos. Los músicos que pertenecían a este conjunto evocaron el renacimiento hispano, más allá de que estaban influidos por la obra de músicos extranjeros como Igor Stravinsky. El estilo de Halffter, plasmado fabulosamente en su Sinfonietta, exhibe un colosal refinamiento armónico y una felicidad peculiar, si bien con clara orientación neoclásica, más allá de que en los años 60 asimismo se advierte la inspiración de Maurice Ravel.
Desde esa época y gracias a su contacto con el lenguaje articulo-weberniano se causó alguna depuración en su estilo, más allá de que continuó entusiasmado por música de épocas pasadas como el Renacimiento español. Este interés se escucha en trabajos como el Madrigal (1969) o en Los Gozos de Nuestra Señora (1970). Su vida desorganizada, la guerra civil y los años de trabajo sobre La Atlántida hicieron que su producción no fuese muy extensa, y es imposible decir que haya tenido acólitos ni sucesores en sentido riguroso.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ernesto Halffter? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ernesto Halffter es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernesto Halffter es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Ernesto Halffter, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ernesto Halffter, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Ernesto Halffter. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.