Biografía de Ernesto Geisel

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Ernesto Geisel en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Ernesto Geisel, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ernesto Geisel de forma personal.Ernesto Geisel ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ernesto Geisel, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ernesto Geisel, el motivo por el cual Ernesto Geisel vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ernesto Geisel

(Bento Gonçalves, 1908 - Río de Janeiro, 1996) Militar y político brasileño, presidente de su país desde 1974 hasta 1978. Perteneciente a una familia de colonos alemanes luteranos, estudió en las escuelas militares de Realengo y Superior de la Guerra, y posteriormente perfeccionó su formación en el Army Command College y el General Staff College de EE.UU. Sirvió en varias unidades y desempeñó diversas funciones en las Fuerzas Armadas (con el rango de general desde 1960) y en la administración e industria brasileñas.

En 1967, tres años después de comenzar el gobierno militar, fue nombrado ministro del Tribunal Supremo Militar, y dos años después superintendente del monopolio estatal del petróleo, Petrobrás. Cesó en este puesto en 1973 al ser designado por el partido oficial, Alianza para la Renovación Nacional (ARENA), candidato a las elecciones presidenciales del año siguiente.

El 15 de enero de 1974 tuvieron lugar los comicios en un colegio electoral restringido a 310 diputados federales, 66 senadores y 126 delegados de las asambleas estatales, entre los que los partidarios del régimen eran mayoría, y, como en 1970, sólo fue autorizada a concurrir una formación opositora -por lo demás la única legal-, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Sin sorpresas, Geisel "venció" al dirigente opositor Ulysses Guimarães por 400 votos contra 76 y 21 abstenciones. En las legislativas, ARENA obtuvo 204 escaños y el MDB 160.

El 15 de marzo Geisel tomó posesión de un mandato quinquenal en sustitución de E. Garrastazú Médici, cuyo gobierno se había distinguido por sus hábitos represivos. Justamente la llegada al poder de Geisel, con una reputación de militar reservado y más proclive a las tareas administrativas que a la disciplina cuartelera -y por ende, de hombre abierto al diálogo-, fue efectivamente acompañada de un cierto relajo en el sistema.

Pronto comenzó a hablarse de la "descompresión" o "distensión" del gobierno de Geisel, quien sin embargo tuvo que obrar con extrema cautela, tanto por la presiones de la derecha militar y la poderosa oligarquía ultraconservadora como sus propias vacilaciones, y ya en 1976 pudo percibirse en su discurso una vuelta a la línea dura. Asimismo, se empeñó en mantener el crecimiento y el desarrollismo económicos, que, aparte su verdadera incidencia social, habían sorprendido por su dinamismo; incluso se llegó a hablar de un "milagro económico brasileño", al menos hasta la crisis de 1976.

En el plano exterior mostró una vocación regional hegemónica, que pasó por una búsqueda del estatus nuclear y una política exterior y de seguridad independiente de EE.UU. El 15 de marzo de 1979 transfirió la banda presidencial al general J. B. Figueiredo, designado para sucederlo en las elecciones del 15 de octubre de 1978.

Colabora para ampliar la biografía de Ernesto Geisel

¿Qué juicio te merece la biografía de Ernesto Geisel? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Ernesto Geisel es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernesto Geisel es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Ernesto Geisel, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ernesto Geisel, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Ernesto Geisel. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.