Ernesto Geisel

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Ernesto Geisel en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Ernesto Geisel, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ernesto Geisel de forma personal.Ernesto Geisel ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ernesto Geisel, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ernesto Geisel, el motivo por el cual Ernesto Geisel vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ernesto Geisel

(Bento Gonçalves, 1908 - Río de Janeiro, 1996) Militar y político brasileiro, presidente de su país desde 1974 hasta 1978. Perteneciente a una familia de colonos alemanes luteranos, estudió en las academias militares de Realengo y Superior de la Guerra, y más tarde mejoró su capacitación en el Army Command College y el General Staff College de EE.UU. Sirvió en múltiples entidades y desempeñó distintas funcionalidades en las Fuerzas Armadas (con el rango de general desde 1960) y en la administración y también industria brasileiras.

En 1967, tres años tras empezar el gobierno militar, fue nombrado ministro del Tribunal Supremo Militar, y un par de años después superintendente del monopolio estatal del petróleo, Petrobrás. Cesó en este puesto en 1973 siendo designado por el partido oficial, Alianza para la Renovación Nacional (ARENA), candidato a las selecciones de presidentes del año siguiente.

El 15 de enero de 1974 tuvieron rincón los comicios en un instituto electoral limitado a 310 miembros del congreso de los diputados federales, 66 miembros del senado y 126 encargados de las reuniones estatales, entre aquéllos que los incondicionales del régimen eran mayoría, y, como en 1970, solo fue autorizada a concurrir una capacitación opositora -en cuanto al resto la única legal-, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Sin sorpresas, Geisel "venció" al dirigente opositor Ulysses Guimarães por 400 votos contra 76 y 21 abstenciones. En las legislativas, ARENA consiguió 204 escaños y el MDB 160.

El 15 de marzo Geisel tomó posesión de un orden quinquenal en substitución de Y también. Garrastazú Médici, cuyo gobierno se había distinguido por sus hábitos represivos. Justamente la llegada al poder de Geisel, con una reputación de militar guardado y mucho más proclive a las tareas administrativas que a la especialidad cuartelera -y por lo tanto, de hombre abierto al diálogo-, fue ciertamente acompañada de un cierto relajo en el sistema.

Próximamente empezó a hablarse de la "descompresión" o "distensión" del gobierno de Geisel, quien no obstante debió obrar con extrema precaución, tanto por la presiones de la derecha militar y la vigorosa oligarquía ultraconservadora como sus vacilaciones, y ahora en 1976 ha podido percibirse en su alegato una vuelta a la línea dura. Asimismo, se empeñó en sostener el desarrollo y el desarrollismo económicos, que, aparte su auténtica incidencia popular, habían asombrado por su dinamismo; aun se llegó a charlar de un "milagro económico brasileiro", cuando menos hasta la crisis de 1976.

En el chato exterior mostró una vocación regional hegemónica, que pasó por una búsqueda del estatus nuclear y una política exterior y de seguridad sin dependencia de EE.UU. El 15 de marzo de 1979 trasfirió la banda presidencial al general J. B. Figueiredo, designado para sucederlo en las selecciones del 15 de octubre de 1978.

Colabora para ampliar la biografía de Ernesto Geisel

¿Qué juicio te merece la biografía de Ernesto Geisel? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Ernesto Geisel es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernesto Geisel es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Ernesto Geisel, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ernesto Geisel, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Ernesto Geisel. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.