Ernest Rutherford

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ernest Rutherford, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Ernest Rutherford, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ernest Rutherford, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ernest Rutherford influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ernest Rutherford.

Vida y Biografía de Ernest Rutherford

(Nelson, Nueva Zelanda, 1871 - Londres, 1937) Físico y químico británico. Tras licenciarse, en 1893, en Christchurch (Nueva Zelanda), Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge (1895) para trabajar como ayudante de Joseph John Thomson. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docencia en la Universidad de Manchester, y en 1919 sucedió al propio Thomson como directivo del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge.

Por sus trabajos en el campo de la física atómica, Ernest Rutherford se considera como entre los progenitores de esta especialidad. Investigó sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producida por los rayos X, estudió las emisiones radioactivas descubiertas por Henri Becquerel, y logró catalogarlas en rayos alfa, beta y gamma. En 1902, en colaboración con Frederick Soddy, Rutherford elaboró la teoría sobre la radioactividad natural socia a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con Hans Geiger en el avance del contador de radiaciones popular como contador Geiger, y en 1908 probó que las partículas alfa son iones de helio (mucho más precisamente, núcleos del átomo de helio).

En 1911 describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que más tarde sería perfeccionado por Niels Bohr. Según este modelo, existía en el átomo un núcleo central en el que se concentraba la prácticamente integridad de la masa, tal como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). Logró probar experimentalmente esa teoría desde las desviaciones que se generaban en la trayectoria de las partículas emitidas por substancias radioactivas en el momento en que con ellas se bombardeaban los átomos. Los ensayos llevados a cabo por Rutherford dejaron, además de esto, el lugar de un orden de intensidad para las dimensiones reales del núcleo atómico.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos a través de ondas sonoras, tal es así que fue entre los predecesores del sonar. Finalizada la contienda, en 1919 logró la primera transmutación artificial de elementos químicos a través de el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa; las transmutaciones se tienen que a la aptitud de transformarse que tiene un átomo sometido a bombardeo con partículas capaces de traspasar en su núcleo.

Poquísimo tras su hallazgo se precisaron las especificaciones de las transmutaciones y se verificó que la energía cinética de los protones emitidos en el desarrollo podía ser mayor que la de las partículas accidentes, tal es así que la energía interna del núcleo debía intervenir la transmutación. En 1923, tras fotografiar cerca de 400.000 trayectorias de partículas con el apoyo de una cámara de burbujas (cámara de Wilson), Patrick Blackett ha podido detallar ocho transmutaciones y entablar la reacción que había tenido sitio.

Rutherford recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a sus indagaciones que se relacionan con la desintegración de los elementos. Entre otras distinciones, fue escogido integrante (1903) y presidente (1925-1930) de la Royal Society de Londres, y se le concedieron los títulos de sir (1914) y de barón Rutherford of Nelson (1931); el elemento 104 de la tabla periódica se llama Rutherfordio en su honor. A su muerte, sus restos fatales fueron inhumados en la abadía de Westminster.

Colabora para ampliar la biografía de Ernest Rutherford

¿Qué te ha parecido la existencia de Ernest Rutherford? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ernest Rutherford es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ernest Rutherford es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Ernest Rutherford, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ernest Rutherford, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Ernest Rutherford. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.