Ernest Hemingway

La historia universal la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Ernest Hemingway, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ernest Hemingway, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ernest Hemingway, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ernest Hemingway influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ernest Hemingway.

Vida y Biografía de Ernest Hemingway

(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ahora tradicional en la literatura del siglo XX, ha ejercido una destacable predominación tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de la temporada que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.

Ya se había iniciado en el periodismo en el momento en que se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta el momento en que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos reanudó el periodismo hasta el momento en que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros muchos. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, vivencias que entonces incorporaría a sus cuentos y novelas.

El propio Hemingway declaró que su tarea como periodista lo había influido aun estéticamente, ya que lo forzó a redactar oraciones directas, cortas y duras, excluyendo todo cuanto no fuese importante. Su producción periodística, por otro lado, asimismo influyó en el informe y las crónicas de los corresponsales futuros.

Entre sus primeros libros están Tres cuentos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es aparente el estilo de narrar que lo haría popular y profesor de múltiples generaciones. El relato se sosten en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, tal y como si lo que sucediese estuviese oculto o velado por la verdad. El creador explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que esconde la mayoría de su materia bajo el agua, dejando aparente solo una pequeña parte a la luz del día.

Otros cuentos de similar factura asimismo son antológicos, como "Un espacio limpio y bien iluminado", "La corto vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Lomas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y considerablemente más. En ciertas de sus mejores historias hay un haragán elemento simbólico sobre el que da un giro el relato, como una metáfora que se lleva a cabo en el chato de la verdad.

La mayor una parte de su obra expone a un héroe enfrentado a la desaparición y que cumple una especide de código de honor; por eso sean matones, toreros, púgiles, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra ha de ser comprendida como una suerte de romanticismo moderno, que reúne el sentido del honor, la acción, el cariño, el escepticismo y la melancolia como sus vectores primordiales. Sus cuentos inauguran un nuevo género de "realismo" que, si bien tiene sus raíces en el cuento estadounidense del siglo XIX, lo convierte hacia una cotidianeidad dura y al unísono poética, que influiría en enormes narradores siguientes como Raymond Carver.

Entre los individuos de Hemingway expresa: "El hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código que relaciona al hombre con la desaparición, que le enseña de qué forma fallecer, puesto que la vida es una catástrofe. Pero sus héroes no adoran mórbidamente la desaparición, sino forman una ensaltación solitaria de la vida, y en ocasiones sus muertes forman la salvaguarda de otras vidas". A esta clase de héroe frecuenta contraponer Hemingway una suerte de antihéroe, como su popular personaje Nick Adams, apoyado en su juventud, y que hilvana parte importante de los cuentos como una línea prácticamente libresca.

Sus novelas quizás sean mucho más populares si bien menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una salvedad; en ella se cuenta la narración de un conjunto de norteamericanos y británicos, pertenecientes de la llamada "generación perdida", que deambulan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se lleva a cabo en Italia a lo largo de la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, fundamentada en la Guerra Civil de españa. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.

En 1952 dio a saber El viejo y el mar, que tiene como personaje principal a un sencillo pescador de La Habana, donde vivió y escribió a lo largo de varios años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos vieron en este artículo la culminación de su obra, pues en él convergen el humanismo y la economía artística; otros, no obstante, consideran que este no es el más destacable Hemingway, por una alguna intención didáctica. Hacia el desenlace de una vida aventurera, fatigado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus individuos, disparándose con una escopeta de caza. Para varios, se encuentra dentro de los pocos autores míticos de la literatura moderna.

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