Biografía de Ernest Ansermet

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ernest Ansermet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ernest Ansermet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ernest Ansermet, personas a quienes de de una u otra forma Ernest Ansermet influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ernest Ansermet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ernest Ansermet, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ernest Ansermet, porqué Ernest Ansermet vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ernest Ansermet

(Vevey, 1883 - Ginebra, 1969) Director de orquesta suizo. De familia aficionada a la música, pasó por diversos instrumentos, comenzando por el violín y el clarinete y concluyendo por interesarse por los rudimentos de todos los instrumentos que componen una banda. Ello le encaminó a la dirección y a la composición, a la que Ernest Ansermet se dedicó de forma esporádica y poco interesada, casi siempre para formación bandística.

Al tiempo que estudiaba música, siguió estudios universitarios de matemáticas y obtuvo la licenciatura en Lausana en 1903. Tras ejercer la docencia hata 1906, amplió estudios en la Sorbona parisina y se matriculó en el Conservatorio de París. De regreso a Suiza, y tras impartir clases de matemáticas durante un curso, logra por oposición la plaza de director de la Orquesta de la Kursaal de Montreux, de la que pasará en poco tiempo a la de Conciertos de Ginebra.

Son los años de su amistad con Igor Stravinsky, Charles-Ferdinand Ramuz y, sobre todo, con el empresario ruso Sergei Diaghilev, que lo invita a dirigir la orquesta de sus ballets rusos. El debut se producirá en 1915 y la feliz colaboración con tan prestigioso grupo lo lleva a una amplia gira por los Estados Unidos, huyendo de la Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial. Serán los Estados Unidos y la neutral Suiza los países que cimenten la fama internacional de Ansermet como director. Estrenó La historia del soldado (1918), El Canto del ruiseñor y Pulcinella (1920), Renard (1922) y Las Bodas (1923) de su amigo Stravinsky, así como numerosas obras de otros de los grandes compositores del momento (Parade de Erik Satie, Chout de Sergei Prokofiev o El sombrero de tres picos de Manuel De Falla, entre otros).

Establecido en Suiza, compagina su trabajo en el sector francés de su país con la creación y dirección de la Orquesta Nacional Argentina, que dirigirá durante diez años, pasando los inviernos en Suiza y los veranos en Argentina. Al mismo tiempo emprende una carrera como director invitado que lo lleva por todo el mundo. Fue el promotor, fundador y mantenedor de la Orquesta de la Suisse Romand, con la que colaborará en conciertos y grabaciones durante toda su vida.

En esta labor de promoción de la música en Suiza y de la música suiza, Ansermet fue importante valedor de compositores de su país como Arthur Honegger o Frank Martin, de los que estrenó numerosas obras (Horacio victorioso, Rugby y El Canto de Alegría de Honegger o In Terra Pax, El Misterio de la Natividad, La Tempestad o El Señor de Porceaugnac del segundo). Su compromiso con la música contemporánea se amplió a partituras de autores como Benjamin Britten, del que dirigió las primeras interpretaciones de La violación de Lucrecia y la Cantata Misericordium.

Colabora para ampliar la biografía de Ernest Ansermet

¿Qué piensas de la vida de Ernest Ansermet? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ernest Ansermet es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ernest Ansermet es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Ernest Ansermet, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ernest Ansermet, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ernest Ansermet. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas