Biografía de Ermanno Olmi

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Ermanno Olmi es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ermanno Olmi es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Ermanno Olmi en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Ermanno Olmi, sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ermanno Olmi en persona.Ermanno Olmi ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Ermanno Olmi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Ermanno Olmi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ermanno Olmi, personas a quienes de de una u otra forma Ermanno Olmi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ermanno Olmi.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ermanno Olmi, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ermanno Olmi, el motivo por qué Ermanno Olmi vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ermanno Olmi

(Bérgamo, 1931) Director de cine italiano. Nacido en el seno de una modesta familia de recios principios católicos, donde la precariedad económica era frecuente, a los quince años abandonó los estudios para trabajar en una fábrica de Milán. El sueldo que le proporcionaba dicho empleo estable era fundamental para el mantenimiento del núcleo familiar, puesto que el padre, obrero ferroviario, había fallecido durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo la madre que empezar a trabajar en las fábricas Edison.

Sin embargo, en sus horas libres, Ermanno Olmi realizó cursos de declamación en la Academia de Arte Dramático de Milán, al tiempo que practicaba el teatro como aficionado y la fotografía. Estas inquietudes acabaron teniendo una salida profesional a través de Servizio Cinema, una sociedad creada por las fábricas Edison para la realización de documentales sobre el desarrollo de la industria italiana.

Olmi rodó así entre 1953 y 1961 numerosos cortometrajes sobre canteras alpinas, construcción de pantanos o tendidos de líneas eléctricas, lo cual le permitió experimentar con técnicas de laboratorio fotográfico y nuevas tecnologías cinematográficas. Durante esa época rodó además algunos cortometrajes de ficción como Grigio, en el que su amigo Pier Paolo Pasolini ejerció de coguionista.

Su debut en el largometraje se produjo con El tiempo se ha parado, a la que siguió El empleo, que entroncaba con una derivación de la corriente neorrealista que tantos éxitos internacionales le había reportado al cine italiano. Este relato sobre la búsqueda de un empleo por parte de dos jóvenes supuso el primer éxito internacional de Olmi, y el comienzo de una línea de reflexión sobre los problemas que aquejaban al ciudadano de a pie ante la indiferencia de las autoridades. En esa misma dirección se insertaba Novios, donde ahonda en la soledad de un campesino forzado a convertirse en obrero de una industria como consecuencia de una grave crisis.

La tristeza que surgía de los temas tratados dejaba, no obstante, un resquicio para ocasionales momentos cómicos que Ermanno Olmi fue progresivamente eliminando de sus películas y sustituyéndolos por un profundo sentimiento cristiano, que le llevaron, incluso, a rodar un retrato humano del Papa Juan Xxiii y numerosas películas con fuerte contenido católico. Ése fue precisamente uno de los motivos por el que suscitó la polémica con El árbol de los zuecos, su película más famosa y con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los intelectuales Alberto Moravia y Ferdinando Camon llegaron a calificarla de ofensiva, pero esa polémica contribuyó a llevar más gente al cine para contemplar una hermosa película que se encuentra entre las obras maestras del cine italiano de los setenta.

En esa línea cristiana prosiguió con Persiguiendo una estrella, que cerró la primera etapa de su filmografía, y donde se relata la historia de los Reyes Magos para reflexionar sobre el papel de la religión católica en el mundo contemporáneo. Rodada con un reducido presupuesto y con actores poco conocidos, tuvo en Olmi al director, guionista y decorador de este film cercano a las tres horas de duración.

Afectado por el síndrome de Guillaume-Barre, una enfermedad devastadora para las fibras nerviosas, Ermanno Olmi estuvo cinco años alejado de la industria cinematográfica. Cuando su retorno parecía imposible, sorprendió a todo el mundo rodando durante uno de sus periodos de mejoría La leyenda del santo bebedor, por la que conquistó el León de Oro del Festival de Venecia. Película sobre el alcoholismo como devastación y al mismo tiempo refugio, relanzó la carrera de este cineasta, aunque nuevas recaídas en la enfermedad volvieron a impedirle dirigir película alguna en cuatro años. Ya recuperado, volvió a la carga con cuatro títulos filmados entre 1992 y 1994, siendo El Génesis, la creación y el diluvio un nuevo acercamiento a la historia del cristianismo.

Colabora para ampliar la biografía de Ermanno Olmi

¿Qué te ha parecido la existencia de Ermanno Olmi? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Ermanno Olmi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ermanno Olmi es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Ermanno Olmi, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ermanno Olmi, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Ermanno Olmi. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.