La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Erkii Liikanen en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Erkii Liikanen, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Erkii Liikanen de modo personal.Erkii Liikanen ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Erkii Liikanen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Erkii Liikanen, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Erkii Liikanen, aquellas personas a quienes de un modo u otro Erkii Liikanen influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Erkii Liikanen.
(Mikkeli, 1950) Político y empresario finlandés. Erkki Liikanen nació el 19 de septiembre de 1950 en Mikkeli (Finlandia). Su niñez transcurrió en esa pequeña ciudad finlandesa en el seno de una familia acomodada, lo que le dejó moverse a Helsinki para proseguir con sus estudios académicos.
En la ciudad más importante del país se licenció en ciencias políticas, rama de economía, por la Universidad de Helsinki, una carrera académica que le sirvió para hallar el pasaporte hacia la política, donde ingresó a muy temprana edad. Con tan solo veintiún años, en 1972, Erkki Liikanen fue escogido diputado al Parlamento finlandés, por el Partido Socialdemócrata.
A lo largo de las cerca de 2 décadas que sostuvo su escaño parlamentario, fue integrante de la Comisión de Asuntos Culturales (1972-1975), vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Montes (1977-1979), integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores entre 1975 y 1982, y presidente de esa Comisión parlamentaria desde 1983 hasta 1987.
Política y compañía
Pero a lo largo de ese tiempo, compatibilizó su trabajo en el Parlamento con su cargo en el consejo de administración de la compañía finlandesa Televa Oy. Se trataba de una compañía estatal que apostaba realmente fuerte por el avance de la telefonía digital. Y de este modo, con una actitud decidida que para bastantes era increíblemente osada, en solamente 2 décadas logró transformar la compañía en uno de los más importantes conjuntos de telecomunicaciones de todo el mundo, que después se conocería con el habitual nombre de Nokia.
Liikanen ejercitó esta actividad entre 1976 y 1979, si bien no sería la única incursión en el ámbito de la compañía ni la más esencial de su trayectoria empresarial, en tanto que entre 1980 y 1989 fue integrante, primero, y más tarde presidente del consejo de administración de la compañía Outokumpu Oy, otra compañía pública que asimismo tuvo un considerable papel en el avance de las novedosas tecnologías y en el progreso digital en la sociedad finlandesa.
Esos años fueron asimismo provechosos para Liikanen en otros ámbitos de la política finlandesa. En 1978, 1982 y 1988 fue «elector» del presidente de la República de Finlandia, desempeñando de esta forma una figura de capital relevancia en el sistema político del país, y fue secretario general del Partido Socialdemócrata entre 1981 y 1987, años en que emprendió una intensa campaña que acabaría llevando a su partido a gobernar el país.
De la economía a la diplomacia
Su sólida capacitación política y económica le sirvió asimismo a fin de que el Parlamento finlandés lo nombrara su gerente, con funcionalidades de vicepresidente ejecutivo, en el Banco de Finlandia, un ya que al unísono acarreaba hacerse cargo de las competencias para la administración del Fondo Nacional Finlandés para la Investigación y el Desarrollo (Sitra). Liikanen desempeñó este cargo desde 1983 hasta 1987, instante en el que fue designado ministro de Hacienda, cargo en el que se sostuvo hasta 1990, aparte de ser parte del Consejo para la Política Científica y Tecnológica de Finlandia.
Después de esos años de profundo trabajo adelante de las finanzas públicas decidió que era el instante de mudar la economía por la diplomacia: a lo largo de 4 años, ejercitó el cargo de embajador increíble y plenipotenciario, y fue jefe de la Misión Diplomática de Finlandia frente a la Unión Europea. En ese periodo negoció para Finlandia su adhesión a la Unión Europea, lo que le dejó amontonar un extendido bagaje y un profundo conocimiento de la verdad social que le sirvieron a fin de que su país lo designase para ocupar un puesto en la Comisión Europea, donde se encargó de las comisarías de Presupuesto; Personal y Administración, y Traducción y también Informática.
Liikanen no vaciló ni un instante en realizar las maletas, cerrar su casa de Helsinki y también instalarse en Bruselas, acompañado por su mujer y sus 2 hijas. En 1995 fijó su vivienda frecuente en la ciudad más importante social, donde se desenvolvía con total soltura en las diálogos con sus colegas políticos y representantes de la diplomacia mundial merced a su dominio del inglés, la lengua francesa y el sueco, aparte del finlandés, su lengua materna.
Su conocimiento de la compañía y las finanzas y sus tres años como asesor para la política científica y tecnológica de Finlandia favorecieron un extenso consenso cerca de su ascenso como comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, cargo al que accedió el 16 de septiembre de 1999, y desde el que debía ocuparse de desarrollar una base jurídica común para regular la marcha del grupo de las tecnologías de ingreso a Internet de gran velocidad.
El Plan de Acción eEurope 2005
Como responsable de la política tecnológica de la Comisión Europea, uno de sus primordiales logros fue el Plan de Acción eEurope 2005. Liikanen sintió una gran satisfacción personal en el momento en que los amos de Estado y de gobierno de la Unión Europea, reunidos en el Consejo Europeo de Sevilla de 21 y 22 de junio de 2002, brindaron su aprobación determinante a los objetivos de ese plan gestado para llegar a una economía fundamentada en el saber a través del promuevo de la sociedad de la información alcanzable a todos y cada uno de los ciudadanos.
Mediante el diseño de este plan, el comisario finlandés pretendía alentar el avance de los servicios, contenidos y apps mediante Internet, seguros y extensamente libres a través del empleo de la banda ancha y empleando toda clase de interfaces de ingreso. Para ello, desarrolló una composición que contemplaba medidas políticas, de trueque de buenas prácticas, de estudios comparativos y de coordinación entre los Estados integrantes. Su intención era que el Plan eEurope 2005 planeara sobre los servicios públicos on-line, con particular atención a las medidas en campos en los que la administración pública tiene importancia y también predominación.
Además, Liikanen, con el Plan eEurope 2005, ha propuesto actuaciones específicas en ámbitos tan dispares como la administración, la enseñanza, la sanidad, los negocios y la seguridad en las redes y la banda.
¿Qué piensas de la biografía de Erkii Liikanen? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Erkii Liikanen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Erkii Liikanen es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Erkii Liikanen, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Erkii Liikanen, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Erkii Liikanen. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.