Biografía de Erkii Liikanen

La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Erkii Liikanen en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Erkii Liikanen, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Erkii Liikanen de modo personal.Erkii Liikanen ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Erkii Liikanen, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Erkii Liikanen, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Erkii Liikanen, aquellas personas a quienes de un modo u otro Erkii Liikanen influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Erkii Liikanen.

Vida y Biografía de Erkii Liikanen

(Mikkeli, 1950) Político y empresario finlandés. Erkki Liikanen nació el 19 de septiembre de 1950 en Mikkeli (Finlandia). Su infancia transcurrió en esa pequeña localidad finlandesa en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió trasladarse a Helsinki para continuar con sus estudios académicos.

En la capital del país se licenció en ciencias políticas, rama de economía, por la Universidad de Helsinki, una carrera académica que le sirvió para conseguir el pasaporte hacia la política, en la que ingresó a muy temprana edad. Con tan sólo veintiún años, en 1972, Erkki Liikanen fue elegido diputado al Parlamento finlandés, por el Partido Socialdemócrata.

Durante las cerca de dos décadas que mantuvo su escaño parlamentario, fue miembro de la Comisión de Asuntos Culturales (1972-1975), vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Montes (1977-1979), miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores entre 1975 y 1982, y presidente de esa misma Comisión parlamentaria desde 1983 hasta 1987.

Política y empresa

Pero durante ese tiempo, compatibilizó su trabajo en el Parlamento con su cargo en el consejo de administración de la compañía finlandesa Televa Oy. Se trataba de una compañía estatal que apostaba muy fuerte por el desarrollo de la telefonía digital. Y así, con una actitud decidida que para muchos era extremadamente arriesgada, en apenas dos décadas logró convertir la empresa en uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo, que más tarde se conocería con el popular nombre de Nokia.

Liikanen ejerció esta actividad entre 1976 y 1979, aunque no sería la única incursión en el ámbito de la empresa ni la más importante de su carrera empresarial, ya que entre 1980 y 1989 fue miembro, primero, y posteriormente presidente del consejo de administración de la compañía Outokumpu Oy, otra empresa pública que también tuvo un importante papel en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el avance digital en la sociedad finlandesa.

Esos años fueron también fructíferos para Liikanen en otros ámbitos de la política finlandesa. En 1978, 1982 y 1988 fue «elector» del presidente de la República de Finlandia, desempeñando así una figura de capital importancia en el sistema político del país, y fue secretario general del Partido Socialdemócrata entre 1981 y 1987, años en que emprendió una intensa campaña que terminaría llevando a su partido político a gobernar el país.

De la economía a la diplomacia

Su sólida formación política y económica le sirvió también para que el Parlamento finlandés lo nombrara su representante, con funciones de vicepresidente ejecutivo, en el Banco de Finlandia, un puesto que a la vez conllevaba hacerse cargo de las competencias para la gestión del Fondo Nacional Finlandés para la Investigación y el Desarrollo (Sitra). Liikanen desempeñó este cargo desde 1983 hasta 1987, momento en el que fue designado ministro de Hacienda, cargo en el que se mantuvo hasta 1990, además de formar parte del Consejo para la Política Científica y Tecnológica de Finlandia.

Después de esos años de intenso trabajo al frente de las finanzas públicas decidió que era el momento de cambiar la economía por la diplomacia: durante cuatro años, ejerció el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, y fue jefe de la Misión Diplomática de Finlandia ante la Unión Europea. En ese período negoció para Finlandia su adhesión a la Unión Europea, lo que le permitió acumular un vasto bagaje y un profundo conocimiento de la realidad comunitaria que le sirvieron para que su país lo designara para ocupar un puesto en la Comisión Europea, donde se hizo cargo de las comisarías de Presupuesto; Personal y Administración, y Traducción e Informática.

Liikanen no dudó ni un momento en hacer las maletas, cerrar su casa de Helsinki e instalarse en Bruselas, acompañado por su mujer y sus dos hijas. En 1995 fijó su residencia habitual en la capital comunitaria, donde se desenvolvía con total soltura en las conversaciones con sus colegas políticos y representantes de la diplomacia mundial gracias a su dominio del inglés, el francés y el sueco, además del finlandés, su lengua materna.

Su conocimiento de la empresa y las finanzas y sus tres años como consejero para la política científica y tecnológica de Finlandia propiciaron un amplio consenso en torno a su nombramiento como comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, cargo al que accedió el 16 de septiembre de 1999, y desde el que debía encargarse de desarrollar una base jurídica común para regular la marcha del conjunto de las tecnologías de acceso a Internet de alta velocidad.

El Plan de Acción eEurope 2005

Como responsable de la política tecnológica de la Comisión Europea, uno de sus principales logros fue el Plan de Acción eEurope 2005. Liikanen sintió una enorme satisfacción personal cuando los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, reunidos en el Consejo Europeo de Sevilla de 21 y 22 de junio de 2002, dieron su aprobación definitiva a los objetivos de ese plan gestado para llegar a una economía basada en el conocimiento a través del fomento de la sociedad de la información accesible a todos los ciudadanos.

Mediante el diseño de este plan, el comisario finlandés pretendía estimular el desarrollo de los servicios, contenidos y aplicaciones a través de Internet, seguros y ampliamente disponibles a través del uso de la banda ancha y empleando todo tipo de plataformas de acceso. Para ello, desarrolló una estructura que contemplaba medidas políticas, de intercambio de buenas prácticas, de estudios comparativos y de coordinación entre los Estados miembros. Su intención era que el Plan eEurope 2005 planeara sobre los servicios públicos en línea, con especial atención a las medidas en campos en los que la administración pública tiene protagonismo e influencia.

Además, Liikanen, con el Plan eEurope 2005, propuso actuaciones concretas en ámbitos tan dispares como la administración, la enseñanza, la sanidad, los negocios y la seguridad en las redes y la banda.

Colabora para ampliar la biografía de Erkii Liikanen

¿Qué piensas de la biografía de Erkii Liikanen? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Erkii Liikanen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Erkii Liikanen es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Erkii Liikanen, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Erkii Liikanen, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Erkii Liikanen. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.