Biografía de Erik Gunnar Asplund

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Erik Gunnar Asplund es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Erik Gunnar Asplund es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Erik Gunnar Asplund en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Erik Gunnar Asplund, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Erik Gunnar Asplund de forma personal.Erik Gunnar Asplund fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Erik Gunnar Asplund, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Erik Gunnar Asplund, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Erik Gunnar Asplund, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Erik Gunnar Asplund influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Erik Gunnar Asplund.

Las biografías y las vidas de personas que, como Erik Gunnar Asplund, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Erik Gunnar Asplund, el motivo por el cual Erik Gunnar Asplund vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Erik Gunnar Asplund

(Estocolmo, 1885-1940) Arquitecto sueco. Estudió en la Facultad de Arquitectura del Politécnico Real de Estocolmo, por la que se diplomó en 1909. En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo que se hizo cada vez más reticente, y apareció fuertemente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus maestros (Oestberg o Bergsten), como ocurre en su Escuela Media de Carlshamn (1912).

En su producción se dio un proceso de simplificación ornamental que, poco a poco, lo aproximó a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se percibe ya en su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918-20), en la que fusiona lo clásico y lo vernáculo en una forma muy primitiva. Dicho proceso de simplificación le lleva, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, simplificando las proporciones, lo que da como resultado un edificio casi purista, concentrando las alusiones estilísticas sólo en algunos refinados detalles.

Hasta llegar a su breve período racionalista, que dura desde 1928 hasta 1933, la obra de Asplund aparece fuertemente influida por un sinfín de fuentes: los neoclasicistas franceses, el austríaco Josef Hoffman, y sobre todo Bindesboll con su Museo Thorwaldsen de Copenhague (1848). Este proyecto es la causa, en parte, de los motivos egipcios y neoclásicos que usa Asplund en su arquitectura, fundamentalmente durante los años veinte, como en su Escuela Carl Johan en Goteborg (1915); el Skandia Cinema de Estocolmo (1921); o en su ya mencionada Biblioteca Municipal de Estocolmo.

En sus Pabellones para la Exposición de Estocolmo (1930), acepta definitivamente el repertorio internacional, el funcionalismo y, por lo tanto, el movimiento moderno, liberándose de las limitaciones de la planta neoclasicista. Ofrece en ellos una nueva concepción del edificio al conjugar las posibilidades del cristal y del acero, e introduce en la geometría de los distintos elementos (pilares, paneles, cables y toldos) una desacostumbrada elegancia.

El carácter casi organicista de estos pabellones se repite en sus obras inmediatas: los Almacenes Bredenberg (1933-35); la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1934-37) y su casa próxima a Estocolmo (1937). Todos estos edificios se caracterizan por unos exteriores sencillos, de apariencia modesta, y desprovistos casi en su totalidad de ornamento y alusiones estilísticas, para centrar su interés en la organización interior y las proporciones.

Asplund nunca abandonó por completo los aspectos tradicionales de la cultura sueca. En una de sus últimas obras, el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (1935-40), considerada su obra maestra, aparecen resumidos los caracteres principales de su estilo: el uso de elementos tradicionales vivificados por una moderna sensibilidad. Su arquitectura es una de las más influyentes, sobre todo en la orientación de la arquitectura europea en el segundo tercio del siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Erik Gunnar Asplund

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Erik Gunnar Asplund? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Erik Gunnar Asplund es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Erik Gunnar Asplund es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Erik Gunnar Asplund, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Erik Gunnar Asplund, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Erik Gunnar Asplund. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.