Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Erik Gunnar Asplund es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Erik Gunnar Asplund es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Erik Gunnar Asplund en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Erik Gunnar Asplund, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Erik Gunnar Asplund de forma personal.Erik Gunnar Asplund fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Erik Gunnar Asplund, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Erik Gunnar Asplund, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Erik Gunnar Asplund, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Erik Gunnar Asplund influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Erik Gunnar Asplund.
Las biografías y las vidas de personas que, como Erik Gunnar Asplund, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Erik Gunnar Asplund, el motivo por el cual Erik Gunnar Asplund vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Estocolmo, 1885-1940) Arquitecto sueco. Estudió en la Facultad de Arquitectura del Politécnico Real de Estocolmo, por la que se diplomó en 1909. En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo que se realizó poco a poco más reticente, y apareció poderosamente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus profesores (Oestberg o Bergsten), como sucede en su Escuela Media de Carlshamn (1912).
En su producción se dio un desarrollo de simplificación ornamental que, de a poco, lo acercó a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se siente ahora en su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918-20), donde fusiona lo tradicional y lo vernáculo en una manera muy primitiva. Dicho desarrollo de simplificación le transporta, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, haciendo más fácil las des, lo que da como resultado un edificio prácticamente purista, concentrando las alusiones estilísticas solo en ciertos refinados datos.
Hasta llegar a su corto periodo racionalista, que dura desde 1928 hasta 1933, la obra de Asplund hace aparición poderosamente influida por un sinfín de fuentes: los neoclasicistas franceses, el austriaco Josef Hoffman, y más que nada Bindesboll con su Museo Thorwaldsen de Copenhague (1848). Este emprendimiento es la causa, en parte, de las causas egipcios y neoclásicos que emplea Asplund en su arquitectura, principalmente a lo largo de los años veinte, como en su Escuela Carl Johan en Goteborg (1915); el Skandia Cinema de Estocolmo (1921); o en su ahora citada Biblioteca Municipal de Estocolmo.
En sus Pabellones para la Exposición de Estocolmo (1930), admite finalmente el repertorio en todo el mundo, el funcionalismo y, por consiguiente, el movimiento moderno, liberándose de las restricciones de la planta neoclasicista. Ofrece en ellos una exclusiva concepción del edificio al conjugar las opciones del cristal y del acero, y también introduce en la geometría de los diferentes elementos (pilares, cuadros, cables y toldos) una deshabituada distinción.
El carácter prácticamente organicista de estos pabellones se reitera en sus proyectos repentinas: los Almacenes Bredenberg (1933-35); la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1934-37) y su casa cercana a Estocolmo (1937). Todos estos inmuebles se identifican por unos exteriores fáciles, de fachada modesta, y desprovistos prácticamente en su integridad de ornamento y alusiones estilísticas, para centrar su interés en la organización interior y las des.
Asplund jamás abandonó completamente los puntos habituales de la civilización sueca. En una de sus últimas proyectos, el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (1935-40), considerada su pieza maestra, se muestran resumidos los letras y números primordiales de su estilo: la utilización de elementos habituales vivificados por una actualizada sensibilidad. Su arquitectura se encuentra dentro de las mucho más predominantes, más que nada en la orientación de la arquitectura europea en el segundo tercio del siglo XX.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Erik Gunnar Asplund? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Erik Gunnar Asplund es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Erik Gunnar Asplund es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Erik Gunnar Asplund, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Erik Gunnar Asplund, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Erik Gunnar Asplund. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.