Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Erik Erikson es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Erik Erikson es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Erik Erikson, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Erik Erikson, el motivo por qué Erik Erikson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Erik Homburger Erikson; Frankfurt del Main, 1902 - Harwich, Massachusetts, 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por predominación de la que se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde estudió la predominación cultural en el avance psicológico haciendo un trabajo con pequeños de distintas reservas indias.
Considerado como entre los representantes de la inclinación culturalista del psicoanálisis, sus trabajos mencionan más que nada a la niñez y a la adolescencia: Infancia y sociedad (1950), Identidad, juventud y crisis (1968) y también Historia personal y situación histórica (1975), entre otros muchos títulos; dedicó además de esto estudios al pensamiento reformista de Martín Lutero (El joven Lutero, 1958) y a las ideas sobre la no crueldad de Gandhi (Gandhi y los orígenes de la no crueldad, 1969).
Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos puntos del avance. Por un lado, resaltó la predominación de componentes psicosociales y socioculturales en el avance del "Yo", y, por otro, ha propuesto el avance de la identidad como sucesión de etapas distinguidas entre aquéllas que hay periodos de transición (crisis evolutivas), conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del avance de la identidad hacia la síntesis del "Yo".
Sus ideas (en las que se siente la predominación del enfoque de Freud, eminentemente en las primeras 4 etapas) tuvieron enorme predominación en otros trabajos sobre las etapas en la edad avanzada. Para Erik Erikson, el avance infantil de la "seguridad básica' en los mayores, creada a lo largo de los primeros años de vida, es el fundamento de todo el avance popular posterior. Insistió en la relevancia de lo que Piaget llamó estadio sensomotor del avance, y corroboró la aseveración de que dicho estadio es el fundamento indispensable de un avance popular y también intelectual habitual.
En la adolescencia, etapa a la que prestó asimismo especial atención, la capacitación de la identidad es un foco de atención escencial. Las personas durante su historia se preguntan "¿quién soy yo?", pero esta pregunta en la adolescencia consigue peculiaridades de crisis. Erikson caracteriza la adolescencia como un periodo de confusión y angustia en que se experimenta con elecciones antes de decantarse por una secuencia de valores y misiones. Los jovenes experimentan distintas identidades en la familia, en la escuela, entre los compañeros, en los clubes o en movimientos políticos.
A lo largo de este periodo, lo que los jovenes consideraron una vez como dado es en este momento cuestionado; mediante un desarrollo de búsqueda interior, cambian las especificaciones que definieron el yo en la niñez y las mezclan con nuevos compromisos. La búsqueda de la identidad es el aspecto más importante de la personalidad joven, y de su descubrimiento es dependiente el paso a una edad avanzada feliz y productiva.
¿Qué piensas de la vida de Erik Erikson? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Erik Erikson es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Erik Erikson es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Erik Erikson, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Erik Erikson, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Erik Erikson. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.