Biografía de Erich Ludendorff

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Erich Ludendorff, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Erich Ludendorff, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Erich Ludendorff, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Erich Ludendorff influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Erich Ludendorff.

Vida y Biografía de Erich Ludendorff

Militar y político alemán (Kruszewnia, Posnania, Prusia, 1865 - Múnich, 1937). Sus brillantes cualidades militares le hicieron destacar desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18), cuando tomó la ciudad belga de Lieja mediante un audaz golpe de mano. Paul Von Hindenburg le nombró entonces jefe de Estado Mayor (1914) y juntos formaron un equipo inseparable hasta el final de la contienda.

Primero dirigieron las operaciones alemanas en el frente del este, donde obtuvieron la victoria de Tannenberg sobre el ejército ruso. Y, desde que los partidarios de concentrar el ataque en el frente occidental quedaron desautorizados por el fracaso de Verdún (1916), Hindenburg y Ludendorf quedaron dueños del poder militar en Alemania. De hecho, ese poder se extendió al terreno político en una especie de dictadura de los dos generales: para tener las manos libres forzaron el cese de Theobald von Bethmann-Hollweg y su substitución por cancilleres de menor personalidad; hicieron caso omiso de las resoluciones del Parlamento pidiendo la paz; lanzaron la guerra submarina, que acabó provocando la intervención de los Estados Unidos contra Alemania (1917); y movilizaron las fuerzas de la nación para una verdadera «guerra total».

Cuando, derrotada Alemania, el gobierno de Max de Baden decidió pedir la paz, Ludendorff se quedó solo defendiendo la continuación de la resistencia. Su destitución por el emperador en el mes de octubre dio paso al estallido de la revolución de noviembre, que en gran parte fue una reacción de la izquierda contra la dictadura reaccionaria del tándem Hindenburg-Ludendorff. Este último huyó disfrazado a Suecia, regresando a Baviera en 1919.

Durante la República de Weimar (1919-33), participó en diversos movimientos ultraderechistas contra el régimen democrático: participó en el fracasado putsch de Hitler en Múnich (1922); fue derrotado como candidato nacionalsocialista a la Presidencia de la República (1925); y, tras dirigir el Partido Nacional Alemán de la Libertad, fundó con su esposa una secta nacionalista llamada Liga de Tannenberg (1926).

Colabora para ampliar la biografía de Erich Ludendorff

¿Qué opinas de la vida de Erich Ludendorff? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Erich Ludendorff es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Erich Ludendorff es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Erich Ludendorff, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Erich Ludendorff, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Erich Ludendorff. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.