Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Erich Ludendorff, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Erich Ludendorff, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Erich Ludendorff, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Erich Ludendorff influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Erich Ludendorff.
Militar y político alemán (Kruszewnia, Posnania, Prusia, 1865 - Múnich, 1937). Sus refulgentes características militares le hicieron resaltar desde el principio de la Primera Guerra Mundial (1914-18), en el momento en que tomó la localidad belga de Lieja a través de un osado golpe de mano. Paul von Hindenburg le nombró entonces jefe de Estado Mayor (1914) y juntos formaron un aparato inseparable hasta el desenlace de la contienda.
Primero dirigieron las operaciones alemanas en el frente del este, donde consiguieron la victoria de Tannenberg sobre el ejército ruso. Y, desde el instante en que los incondicionales de concentrar el ataque en el frente occidental han quedado desautorizados por el fracaso de Verdún (1916), Hindenburg y Ludendorf han quedado dueños del poder militar en Alemania. De hecho, ese poder se extendió al lote político en una suerte de dictadura de los 2 en general: para tener las manos libres forzaron el cese de Theobald von Bethmann-Hollweg y su sustitución por cancilleres de menor personalidad; hicieron ni caso de las resoluciones del Parlamento pidiendo la paz; lanzaron la guerra submarina, que terminó ocasionando la intervención de los Estados Unidos contra Alemania (1917); y movilizaron las fuerzas de la nación para una auténtica «guerra total».
En el momento en que, derrotada Alemania, el gobierno de Max de Baden decidió soliciar la paz, Ludendorff se quedó solo defendiendo la continuación de la resistencia. Su destitución por el emperador en el mes de octubre dio paso al estallido de la revolución de noviembre, que en parte importante fue una reacción de la izquierda contra la dictadura retrógrada del tándem Hindenburg-Ludendorff. Este último escapó disfrazado a Suecia, retornando a Baviera en 1919.
A lo largo de la República de Weimar (1919-33), participó en distintos movimientos ultraderechistas contra el régimen democrático: participó en el fracasado putsch de Hitler en Múnich (1922); fue derrotado como candidato nacionalsocialista a la Presidencia de la República (1925); y, tras regentar el Partido Nacional Alemán de la Libertad, creó con su mujer una secta nacionalista llamada Liga de Tannenberg (1926).
¿Qué opinas de la vida de Erich Ludendorff? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Erich Ludendorff es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Erich Ludendorff es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Erich Ludendorff, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Erich Ludendorff, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Erich Ludendorff. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.