La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Erich Honecker es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Erich Honecker es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Erich Honecker en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Erich Honecker, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Erich Honecker de modo personal.Erich Honecker ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Erich Honecker, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Erich Honecker, el motivo por el cual Erich Honecker vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Neunkirchen, Alemania, 1912-Santiago de Chile, 1994) Político alemán. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los 12 años de edad ingresó en las juventudes marxistas, de cuyo comité nacional fue integrante desde 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo que fue detenido por la Gestapo y culpado a diez años de prisión.
Fue liberado por las tropas rusas en el momento en que entraron en Alemania, tras lo que creó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. En 1958 fue escogido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que sostuvo siendo nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.
En 1967 fue designado sustituto del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se transformó en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Bajo su gobierno, la RDA se transformó en el Estado con mayor opresión política, pero asimismo en el país con mayor desarrollo económico de los correspondientes a la órbita soviética. Permitió el lugar de determinados nudos financieros con la RFA, de la que recibió asistencia económica, y logró que Bonn reconociese la presencia de la RDA como Estado sin dependencia.
En la época de la década de 1980, su relación con el presidente ruso, Mijail Gorbachov, salió enfriando paulativamente, ya que Honecker no se encontraba presto a dejar que el primero llevara a cabo su plan de reformas. Debido a esa negativa a realizar las directivas rusas, fue obligado a renunciar, en el mes de octubre de 1989, y más tarde, acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes.
Para eludir ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde solicitó asilo en la embajada de Chile. No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde por año siguiente un tribunal de Berlín decretó que, gracias a su avanzada edad y precario estado de salud, no estaba en condiciones de enfrentar un juicio y, por ende, era libre de emigrar a Chile, país al que deseaba moverse, ya que en él radicaban múltiples familiares suyos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Erich Honecker? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Erich Honecker es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Erich Honecker es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Erich Honecker, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Erich Honecker, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Erich Honecker. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.