Biografía de Eric Heiden

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Eric Heiden en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Eric Heiden, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Eric Heiden de forma personal.Eric Heiden ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Eric Heiden, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Eric Heiden, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Eric Heiden, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eric Heiden influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eric Heiden.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eric Heiden, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Eric Heiden, porqué Eric Heiden vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Eric Heiden

(Madison, 1959) Patinador estadounidense que fue campeón mundial y campeón olímpico de patinaje de velocidad en todas las distancias, además de ostentar varias marcas mundiales.

Influido por unos padres amantes del deporte, durante la escuela primaria comenzó a practicar el hockey, el atletismo y el fútbol, deportes que abandonó a los catorce años para dedicarse por completo al patinaje. En 1976 ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar medicina, disciplina que tuvo que compaginar con las cinco horas de entrenamiento diario, tanto sobre superficie de hielo como de tierra.

Ese mismo año asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Innsbruck (Austria), donde quedó séptimo en la carrera de 1.500 metros y decimonoveno en la de 5.000 metros. En 1977 ganó, de forma inesperada y a pesar de su juventud e inexperiencia, el campeonato mundial celebrado en Heerenveen (Países Bajos); fue el primer estadounidense en conseguirlo. En los siguientes años demostró que esta victoria no había sido casualidad, ya que se impuso de forma consecutiva en los campeonatos de Suecia (1978), Noruega (1979) y Holanda (1980).

En las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid (1980) se presentó como principal favorito, papel que corroboró desde la primera prueba, los 500 metros. A pesar de ser su peor distancia, Eric Heiden resultó vencedor, beneficiado por un ligero resbalón del anterior campeón, el soviético Eugeny Kulikov, a quien también arrebató el récord olímpico con una marca de 38,03 segundos. Después se impuso en los 1.000 con claridad; y en los 5.000 metros ante el noruego Stenshjemmet, a quien también venció en la final de 1.500 metros. En la final de los 10.000 metros ganó la quinta medalla de oro y batió el récord del mundo con un tiempo de 14 minutos, 28 segundos y 13 centésimas, 6,2 segundos por debajo del anterior récord.

Tras el final de los Juegos se retiró del patinaje para dedicarse al ciclismo; en 1985 ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos; en 1986 participó en el Tour de Francia, en las filas del equipo 7-Eleven, pero una caída acabó tempranamente con su carrera deportiva. Retomó entonces la profesión médica: se graduó en la Stanford Medical School en la especialidad de cirugía ortopédica, y pasó a trabajar en el Centro Médico Davis de Sacramento.

No obstante, siguió vinculado al mundo del deporte al formar parte de la plantilla médica de los dos equipos de baloncesto de Sacramento, los Kings, en categoría masculina, y los Monarchs, en categoría femenina, además de ser comentarista habitual en retransmisiones televisivas de patinaje y jugar en un equipo aficionado de hockey sobre hielo.

Colabora para ampliar la biografía de Eric Heiden

¿Qué te ha parecido la existencia de Eric Heiden? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eric Heiden es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eric Heiden es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Eric Heiden, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Eric Heiden, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Eric Heiden. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.