Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Eric Heiden en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Eric Heiden, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Eric Heiden de forma personal.Eric Heiden ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Eric Heiden, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Eric Heiden, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Eric Heiden, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eric Heiden influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eric Heiden.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eric Heiden, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Eric Heiden, porqué Eric Heiden vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Madison, 1959) Patinador estadounidense que fue vencedor mundial y vencedor olímpico de patinaje de agilidad en todas y cada una de las distancias, aparte de ostentar múltiples fabricantes mundiales.
Influido por unos progenitores fanaticos del deporte, a lo largo de la escuela principal empezó a entrenar el hockey, el atletismo y el fútbol, deportes que abandonó a los catorce años para ocuparse completamente al patinaje. En 1976 ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar medicina, especialidad que debió compaginar con las cinco horas de entrenamiento períodico, tanto sobre área de hielo como de tierra.
Ese año asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno que se festejaron en Innsbruck (Austria), donde quedó séptimo en la carrera de 1.500 metros y decimonoveno en la de 5.000 metros. En 1977 ganó, de manera inopinada y pese a su juventud y también inexperiencia, el campeonato mundial festejado en Heerenveen (Países Bajos); fue el primer estadounidense en lograrlo. En los próximos años probó que esta victoria no había sido al azar, puesto que se impuso de manera sucesiva en los torneos de Suecia (1978), Noruega (1979) y Holanda (1980).
En las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid (1980) se presentó como primordial preferido, papel que corroboró desde la primera prueba, los 500 metros. A pesar de ser su peor distancia, Eric Heiden resultó vencedor, beneficiado por un rápido resbalón del previo vencedor, el soviético Eugeny Kulikov, a quien asimismo arrebató el récord olímpico con una marca de 38,03 segundos. Después se impuso en los 1.000 con claridad; y en los 5.000 metros frente al noruego Stenshjemmet, a quien asimismo venció en la final de 1.500 metros. En la final de los diez.000 metros ganó la quinta medalla de oro y batió el récord de todo el mundo con un tiempo de 14 minutos, 28 segundos y 13 centésimas, 6,2 segundos bajo el previo récord.
Tras el desenlace de los Juegos se retiró del patinaje para ocuparse al ciclismo; en 1985 ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos; en 1986 participó en el Tour de Francia, en las filas del aparato 7-Eleven, pero una caída terminó de manera temprana con su trayectoria deportiva. Retomó entonces la profesión médica: se graduó en la Stanford Medical School en la especialidad de cirugía ortopédica, y pasó a trabajar en el Centro Médico Davis de Sacramento.
Sin embargo, prosiguió relacionado al planeta del deporte al ser parte de la plantilla médica de los 2 equipos de baloncesto de Sacramento, los Kings, en categoría masculina, y los Monarchs, en categoría femenina, aparte de ser comentarista frecuente en retransmisiones televisivas de patinaje y jugar en un aparato aficionado de hockey sobre hielo.
¿Qué te ha parecido la existencia de Eric Heiden? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eric Heiden es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eric Heiden es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Eric Heiden, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Eric Heiden, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Eric Heiden. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.