Las biografías y las vidas de personas que, como Epifanio Mejía, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Epifanio Mejía, porqué Epifanio Mejía vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Yarumal, 1839 - Medellín, 1913) Poeta colombiano cuya vida estuvo marcada por un contraste patético: una poesía abierta, de aguda facilidad, que ansiaba llegar al oído de todos, y la patología mental que lo confinó en un psiquiátrico a lo largo de los últimos 40 años de su historia. Dejó mucho más de setenta creaciones, compuestas todas y cada una en su juventud y primera madurez; entre las mucho más recordadas se cuentan "El canto del antioqueño" y "La tórtola" (su mucho más logrado poema).
Cultivador del romance y la seguidilla, su poesía disfruta del hálito de la espontaneidad, redactada con esa iluminación natural de quien pareciese asistido por la inspiración. En su trabajo poético se siente una melancolia incontenible y una búsqueda incesante de compasión y compañía, tal como una actitud de desafío en frente de lo vivido. Mejía introduce pasajes bíblicos dentro de sus poemas; sus estrofas hacen gala de un prominente nivel de perfección poética, pese a su doble intención lírica y narrativa, y sus poemas trágicos se aproximan a lo legendario; su obra revela, en cualquier caso, un prominente nivel de sensibilidad.
Su obra se recogió en ediciones póstumas: Poesías elegidas (1934), presentadas por Juan de Dios Uribe, y Obras terminadas (1939), edición lista por la Academia Colombiana de la Lengua y la Gobernación de Antioquia con ocasión del primer centenario del poeta. Figura mítica y romántica, Epifanio Mejía se declaraba antioqueño a ultranza: "Yo no hablo español sino más bien antioqueño", y comparte con Gregorio Gutiérrez González (según Félix Restrepo) el honor de figurar, en la zona antioqueña, entre los mucho más enormes versistas del siglo XIX. Sus poemas forman de hecho entre los ejes indispensables de las antologías regionales, y su zona natal honró su poesía adoptando por himno los versos de su poema "El canto del antioqueño".
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Epifanio Mejía? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Epifanio Mejía es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Epifanio Mejía es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Epifanio Mejía, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Epifanio Mejía, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Epifanio Mejía. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.