Biografía de Enver Hoxha

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Enver Hoxha, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Enver Hoxha, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Enver Hoxha, personas a quienes de un modo u otro Enver Hoxha influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Enver Hoxha.

Vida y Biografía de Enver Hoxha

(Enver Hodja o Hoxha; Gjirokastra, 1908 - Tirana, 1985) Dictador comunista de Albania. Estudió en París y se afilió al Partido Comunista Francés. En 1936 regresó a Albania, donde organizó la resistencia armada contra la ocupación italiana y creó el Partido de los Trabajadores (1941). En 1944 recibió la presidencia del Gobierno y dirigió el Ejército de Liberación Nacional que ocupó las ciudades cuando se retiraron los alemanes. En 1946 proclamó la República y expulsó al rey Zog. Fue admirador de Stalin, imitando su culto a la personalidad; favoreció la ruptura con Yugoslavia (1948) y con la URSS (1961), y el acercamiento a China hasta 1978.

Procedente de una familia musulmana acomodada, Enver Hoxha se afilió al Partido Comunista Francés durante su época de estudiante en Francia. Regresó a Albania en 1936 y participó en la oposición al régimen del rey Zog I y a la invasión italiana de 1939. En 1941 organizó el Partido Comunista Albanés, que dirigió la resistencia contra la ocupación italo-alemana. La retirada de Alemania, derrotada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), le permitió formar un gobierno provisional que derrocó a Zog I (1944), eliminó a las fuerzas no comunistas y, bajo la influencia de la vecina Yugoslavia, instauró en Albania un régimen socialista de partido único (1946).

En estrecha sintonía con Stalin, Hoxha aprovechó la ruptura de la Yugoslavia de Tito con el régimen soviético para romper a su vez con Yugoslavia y reforzar su control sobre el partido, depurándolo de elementos supuestamente «titistas» (1948). Más tarde rechazó la desestalinización y la apertura que introdujo Jruschov en la Unión Soviética, rompiendo con aquel país en 1961 (abandonó el Pacto de Varsovia en 1968, tras la invasión soviética de Checoslovaquia).

Desde entonces cerró su país a todo contacto con el exterior, convirtiéndolo en uno de los regímenes comunistas más rígidos y atrasados del mundo; en política exterior sustituyó la protección de la URSS por el alineamiento con China, con la que sin embargo rompería también cuando Mao Tse-tung estableció relaciones con Estados Unidos (1978). Aunque renunció a la jefatura del Estado y del gobierno en 1981, siguió controlando el poder hasta su muerte desde la jefatura del partido.

Colabora para ampliar la biografía de Enver Hoxha

¿Qué te ha parecido la existencia de Enver Hoxha? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Enver Hoxha es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Enver Hoxha es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Enver Hoxha, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Enver Hoxha, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Enver Hoxha. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas