La historia universal la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Enrique Vila-Matas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Enrique Vila-Matas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Enrique Vila-Matas, aquellas personas a quienes de un modo u otro Enrique Vila-Matas influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrique Vila-Matas.
(Barcelona, 1948) Escritor español. Estudió derecho y periodismo y también inició su historia profesional como redactor de la gaceta de cine Fotogramas. Poco después, en 1970, dirigió los cortos Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. En 1971, coincidiendo con la prestación del servicio militar en Melilla, escribió su primer libro, Mujer en el espéculo contemplando el paisaje (1973), y a su regreso a Barcelona reanudó sus colaboraciones sobre cine con las gacetas Boccaccio y Destino. De hecho, la vida del escritor proseguiría cercana al séptimo arte a lo largo de varios años.
Más tarde vivió un par de años en París, en un apartamento que le arrendó a la autora Marguerite Duras. Allí su escritura salió alejando de la del polaco Witold Gombrowicz, quien le había inspirado hasta el día de hoy, y comenzó a formarse su estilo literario hasta cobrar una voz personal. Fruto de esta evolución fue la aparición de su segunda novela, La asesina ilustrada (1977), con la que empezó a abrirse un hueco en las letras españolas.
Pero hasta la publicación de Historia abreviada de la literatura portátil (1985), no consiguió el reconocimiento literario en todo el mundo del que ha disfrutado hasta este día. El libro discurre sobre una sociedad segrega, establecida en 1924 a riberas del Níger y diluida en Sevilla en 1927, que habrían que viene dentro, entre otros muchos, Valéry Larbaud, Witold Gombrowic, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Blaise Cendrars y Marcel Duchamp, con el objetivo de fomentar en la literatura una «conspiración shandy».
Su obra, traducida a 27 lenguajes, se constituye de ensayos, cuentos y novelas de diferentes géneros, en los que la ironía, el talento argumental y la reflexión metaliteraria se funden en piezas narrativas cuya lectura es primordial para comprender el estado de hoy de la literatura de españa. Sus libros rompen de manera frecuente las fronteras entre ensayo y ficción y tienen la posibilidad de ser establecidos, así como nuestro creador apuntó, como "pensamiento contado". Siempre inquietante, insólito y singular en sus contenidos escritos, el humor y la ética heterodoxa presentes en sus imaginativas fabulaciones resultan animosamente inquietantes.
Su especial visión de la narrativa se ha materializado en novelas de conocida calidad como El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (2001), París no se termina jamás (2003) y Doctor Pasavento (2005), tal como en varios libros de cuentos: Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), Exploradores del abismo (2007) o la recopilación Recuerdos inventados (1994). Entre sus ensayos resaltan El viajero mucho más retardado (1992), Desde la localidad inquieta (2000) o Y Pasavento por el momento no se encontraba (2008).
Popular y reconocido en los círculos literarios, Enrique Vila-Matas ha debido aguardar para poder ver sus proyectos galardonadas. En los últimos años ha recibido, entre otros muchos, los premios Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia y el Fernando Aguirre-Libralire por Bartleby y compañía; el Rómulo Gallegos (2001) por El viaje vertical; el premio Herralde, el Nacional de la Crítica y el Prix Médicis-Etranger (2003) por El mal de Montano; y el premio Internazionale Ennio Flaiano y los premios Fundación Lara y de la Real Academia (2006) por su triunfadora novela Doctor Pasavento. En 2007 fue distinguido por la prensa italiana con el respetado premio Elsa Morante en el apartado "Escritores de todo el mundo", un galardón que lo afianza como entre los enormes autores de europa actualmente.
¿Qué piensas de la vida de Enrique Vila-Matas? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Enrique Vila-Matas es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Enrique Vila-Matas es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Enrique Vila-Matas, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Enrique Vila-Matas, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Enrique Vila-Matas. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.