Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Enrique VI de Inglaterra en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Enrique VI de Inglaterra, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Enrique VI de Inglaterra en persona.Enrique VI de Inglaterra fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique VI de Inglaterra, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Enrique VI de Inglaterra, porqué Enrique VI de Inglaterra vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Windsor, 1421 - Londres, 1471) Rey de Inglaterra (1422-1461), hijo de Enrique V y de Catalina de Francia. Un consejo privado, ligado del Parlamento, rigió el país hasta su mayoría de edad (1442). Fue asimismo rey de Francia desde 1422, pero tras la intervención de Juana de Arco, Inglaterra perdió todas y cada una de las pertenencias francesas, salvo Calais. Durante los años que antecedieron la mayor parte de edad de Enrique VI, las considerables familias se confrontaron entre sí para apoderarse el poder, y en 1455 reventó la llamada guerra de las Dos Rosas. Perseguido en el nordoeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI fue depuesto. Restaurado por Warwick en 1470, fue vencido poco después y recluido en la Torre de Londres, donde murió ejecutado.
Enrique VI de Inglaterra fue el último rey de la vivienda de Lancaster. Durante su minoría de edad, el regente Bedford logró supervisar en el interior los movimientos nobiliarios y sostener en Francia las conquistas del previo reinado merced a la coalición con Felipe de Borgoña, con una de cuyas hijas se había casado Bedford.
Pero en 1429 el desastre de Orleans marcó el comienzo del ocaso inglés en la guerra de los Cien Años. Carlos VII ha podido coronarse rey de Francia en Reims (1431) y, si bien Enrique VI logró lo propio en París pocos meses después, los progresos franceses fueron muy frecuentes. Muerto Bedford (1435), Borgoña se reconcilió con el monarca galo y París cayó en manos francesas. Normandía fue invadida y próximamente solo quedó la plaza de Calais en manos inglesas (1435).
Los catastrofes bélicos aguzaron el descontento y la anarquía en Inglaterra. Las facciones nobiliarias, acaudilladas por los duques de York y Gloucester, demandaban reformas, pero tenían la promesa de un cambio de dinastía a la desaparición de Enrique VI, que hasta el momento no tenía descendencia.
El nacimiento de un heredero y el pasajero ataque de disparidad que padeció el rey indujeron al de York a tomar la idea. La guerra de Saint Albans (1455) inició la guerra de las Dos Rosas entre los incondicionales de los Lancaster y de los York. El pretendiente yorkista, Eduardo, se realizó coronar rey como Eduardo IV de Inglaterra (1461) y derrotó a las tropas de Enrique VI en Towton. El depuesto rey fue encarcelado (1465). Aún en 1470 los incondicionales de los Lancaster consiguieron restituir efímeramente a Enrique VI en su trono, pero la derrota de Banet hundió finalmente las esperanzas de los lancasteristas; Enrique VI fue encarcelado nuevamente en la torre de Londres, donde fue ejecutado.
¿Qué opinas de la existencia de Enrique VI de Inglaterra? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Enrique VI de Inglaterra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Enrique VI de Inglaterra es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Enrique VI de Inglaterra, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Enrique VI de Inglaterra, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Enrique VI de Inglaterra. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.