Enrique Tierno Galván

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Enrique Tierno Galván es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Enrique Tierno Galván es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Enrique Tierno Galván en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Enrique Tierno Galván, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Enrique Tierno Galván personalmente.Enrique Tierno Galván fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Tierno Galván, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Enrique Tierno Galván, porqué Enrique Tierno Galván vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Tierno Galván

(Madrid, 1918 - 1986) Político español. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de derecho político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, adjuntado con los asimismo instructores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la facultad de españa, acusado de incitar a los alumnos a arrancar acciones subversivas. Este hecho logró visible que la facultad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un enfrentamiento ideológico.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), que creó y encabezó, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y varias personalidades independientes. El propósito del instructor Tierno Galván y de sus compañeros en este emprendimiento político fue hacer juntas de base por todo el territorio nacional que estuviesen incorporadas tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales como por individuos independientes de todas y cada una de las clases sociales.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre aquéllos que resaltaban la capacitación de un gobierno provisional que reconociera los derechos y deberes democráticos a todos y cada uno de los ciudadanos; la legalización de todos y cada uno de los partidos; los derechos de huelga, asamblea y manifestación pacífica; la independencia de prensa y de opinión; la neutralidad política y la profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos y gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las selecciones de 1977, las primeras tras la desaparición de Francisco Franco, consiguió, con el PSP, seis escaños, con lo que ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, al tiempo que Felipe González preservó su cargo de secretario general del partido. En las selecciones municipales de 1979 consiguió la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Reelegido en 1983, su administración fue por unanimidad apreciada, y sostuvo el cargo hasta su fallecimiento. Enrique Tierno Galván escribió varios ensayos, entre aquéllos que resaltan Humanismo y sociedad (1964) y Democracia, socialismo y independencia (1977).

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Tierno Galván

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Enrique Tierno Galván? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Enrique Tierno Galván es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Tierno Galván es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Enrique Tierno Galván, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Enrique Tierno Galván, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Enrique Tierno Galván. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.