La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
(La Habana, 1839 - París, 1911) Historiógrafo, crítico y ensayista cubano. Realiza sus primeros estudios en el instituto de San Salvador, en el que después sería instructor. Cursa entonces Derecho consiguiendo la licenciatura en 1863. Su vocación literaria y su espíritu extenso y preocupado hallan una primera expresión en el periodismo, cooperando en varias publicaciones, entre ellas Brisas de Cuba, El Siglo, Revista Habanera, Noches Literarias y Revista del Pueblo.
Marcha a Europa en 1861 y nuevamente en América pasa a Nueva York como secretario de la legación de Morales Lemus, dirigiendo La Revolución, órgano de la Junta revolucionaria cubana establecida en Nueva York, donde en 1872 creó El Mundo Nuevo. En 1875 se traslada a América del Sur y poco después a Europa, donde, tras un corto viaje a Cuba, se establece terminantemente.
Como la mayor parte de los escritores cubanos, Enrique Piñeyro proporciona la doble faceta de intelectual y hombre de acción en busca de la independencia cubana, periodista y viajero. Su obra, aparte de la actividad periodística se sintetiza en un doble tipo, histórico y crítico. A la primera forman parte Morales Lemus y la revolución cubana (1872), Biografía del general San Martín (1870), Hombres y glorias de América, Cómo terminó la dominación de España en América, producción, como se ve, de tema patriótico, canto al renacimiento de la novedosa América. Manifiesta en ella su larga cultura y un espíritu alto, pero su mayor relevancia fué la difusión y conocimiento de América en Europa.
Como ensayista y critico, Enrique Piñeyro efectúa una obra detallada esencialmente a los temas literarios; con un óptimo sentido, un poco haragán, a partir de lo anecdótico y de las deducciones en general, establece conclusiones atinadas pero de todos modos poco profundas. Más que investigar, intuye. Recordamos Vida y obra de Juan Clemente Zenea, Manuel José Quintana, Poetas conocidos del siglo XIX (La capital española, 1883), Historia de la literatura de españa, El romanticismo en España, Estudios y charlas (Nueva York, 1880).
Obra póstuma, aparecida en París (1912) es Bosquejos, retratos y recuerdos. Pero la preocupación de america de Piñeyro, y ésta es la nota propia de su carácter, va englobada en un espíritu cosmopolita y universal. Dentro de las letras cubanas tenemos la posibilidad de señalarle como acólito de Luz y Caballero y con Sanguily, Varona y Martí, entre los 4 hombres que llenan el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el modernismo.
¿Qué juicio te merece la vida de Enrique Piñeyro? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Enrique Piñeyro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Piñeyro es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Enrique Piñeyro, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Enrique Piñeyro, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Enrique Piñeyro. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.