Biografía de Enrique Piñeyro

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Enrique Piñeyro

(La Habana, 1839 - París, 1911) Historiógrafo, crítico y ensayista cubano. Realiza sus primeros estudios en el colegio de San Salvador, en el que más tarde sería profesor. Cursa luego Derecho obteniendo la licenciatura en 1863. Su vocación literaria y su espíritu amplio y preocupado encuentran una primera expresión en el periodismo, colaborando en numerosas publicaciones, entre ellas Brisas de Cuba, El Siglo, Revista Habanera, Noches Literarias y Revista del Pueblo.

Marcha a Europa en 1861 y de nuevo en América pasa a Nueva York como secretario de la legación de Morales Lemus, dirigiendo La Revolución, órgano de la Junta revolucionaria cubana establecida en Nueva York, donde en 1872 fundó El Mundo Nuevo. En 1875 se traslada a América del Sur y poco después a Europa, donde, tras un breve viaje a Cuba, se establece definitivamente.

Como la mayoría de los literatos cubanos, Enrique Piñeyro ofrece la doble faceta de intelectual y hombre de acción en pro de la independencia cubana, periodista y viajero. Su obra, además de la actividad periodística se resume en un doble tipo, histórico y crítico. A la primera pertenecen Morales Lemus y la revolución cubana (1872), Biografía del general San Martín (1870), Hombres y glorias de América, Cómo acabó la dominación de España en América, producción, como se ve, de tema patriótico, canto al renacimiento de la nueva América. Manifiesta en ella su extensa cultura y un espíritu elevado, pero su mayor importancia ha sido la difusión y conocimiento de América en Europa.

Como ensayista y critico, Enrique Piñeyro realiza una obra concretada fundamentalmente a los temas literarios; con un buen sentido, un tanto vago, a base de lo anecdótico y de las deducciones generales, establece conclusiones acertadas pero en realidad poco profundas. Más que analizar, intuye. Recordamos Vida y obra de Juan Clemente Zenea, Manuel José Quintana, Poetas famosos del siglo XIX (Madrid, 1883), Historia de la literatura española, El romanticismo en España, Estudios y conferencias (Nueva York, 1880).

Obra póstuma, aparecida en París (1912) es Bosquejos, retratos y recuerdos. Pero la preocupación americana de Piñeyro, y ésta es la nota distintiva de su carácter, va englobada en un espíritu cosmopolita y universal. Dentro de las letras cubanas podemos señalarle como discípulo de Luz y Caballero y con Sanguily, Varona y Martí, uno de los cuatro hombres que llenan el período que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el modernismo.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Piñeyro

¿Qué juicio te merece la vida de Enrique Piñeyro? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Enrique Piñeyro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Piñeyro es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Enrique Piñeyro, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Enrique Piñeyro, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Enrique Piñeyro. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.