Biografía de Enrique Peralta Azurdia

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Enrique Peralta Azurdia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Enrique Peralta Azurdia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Enrique Peralta Azurdia, gentes a quienes de un modo u otro Enrique Peralta Azurdia influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Enrique Peralta Azurdia.

Vida y Biografía de Enrique Peralta Azurdia

(Guatemala, 1908-1997) Militar y político guatemalteco que fue presidente de la República entre 1963 y 1967. Estudió en la Escuela Politécnica de Guatemala (de la que luego sería director) y se alistó en el ejército en 1926. Sirvió de agregado militar en las legaciones de México, Chile, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, y de embajador en Cuba, El Salvador y Costa Rica. Entre 1958 y 1959 fue director general de Asuntos Agrícolas y de 1959 a 1960 ministro de Agricultura. Fue también ministro de Defensa (1961-1963), con el grado de coronel, en el gobierno del conservador Miguel Ydígoras Fuentes.

El 1 de abril de 1963 protagonizó un golpe de Estado incruento, en un contexto de estado de excepción por la actividad guerrillera y de rumores sobre el regreso clandestino al país del expresidente filo-comunista Juan José Arévalo (1945-1951), contra lo que habían advertido los militares. Peralta suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaró ilegal al Partido Comunista. Retuvo además el Ministerio de Defensa.

En 1964 suprimió la censura de prensa y el estado de excepción, y en 1965 convocó elecciones constituyentes, a las que sólo pudieron presentarse dos formaciones: el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema-derecha) y, sorpresivamente, el Partido Revolucionario (PR) de Arévalo. Aprobada la nueva Constitución el 15 de septiembre de 1965, el 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrático (PID), que apoyaba a Peralta, cayó derrotado ante el del PR, Julio César Méndez Montenegro, a quien cedió la presidencia el 1 de julio.

Posteriormente, Peralta concurriría sin éxito a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978 como candidato del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional, y después fijó su residencia en Miami (Estados Unidos). Hasta 1986 animó un pequeño partido de extrema-derecha fundado en 1977, el Frente de Unidad Nacional (FUN).

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Peralta Azurdia

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Enrique Peralta Azurdia? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Enrique Peralta Azurdia es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Peralta Azurdia es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Enrique Peralta Azurdia, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Enrique Peralta Azurdia, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Enrique Peralta Azurdia. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.