Biografía de Enrique Olaya Herrera

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Enrique Olaya Herrera es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Enrique Olaya Herrera es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Olaya Herrera, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Enrique Olaya Herrera, el motivo por qué Enrique Olaya Herrera vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Olaya Herrera

(Guateque, Boyacá, 1880 - Roma, 1937) Político colombiano, presidente de Colombia en el período 1930-1934. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad Republicana y se especializó en la Universidad Libre de Bruselas. Enrique Olaya Herrera dio sus primeros pasos como periodista a los doce años de edad, pues se le recuerda como "el periodista niño de Guateque" que, a esa edad, fundó y dirigió el periódico El Patriota.

Fundó también el semanario El Estudiante, el periódico El Diario Nacional, El Comercio y el Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingresó al periodismo activo realizando reportajes para el periódico El Autonomista. Olaya Herrera inició sus actuaciones políticas en la Guerra de los Mil Días. En 1909 fundó con Carlos E. Restrepo el Partido Republicano. En 1910 participó como miembro de la Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución de 1886.

A la fuerza de su oratoria se debió el movimiento del 13 de marzo de 1909, que precipitó la caída del general Rafael Reyes Prieto. Ministro de Relaciones Exteriores (1910-1911, 1921-1922, 1935), ocupó, además, el cargo de Ministro de Agricultura durante la administración del presidente Jorge Holguín. En 1922 aceptó la legación diplomática en Washington.

Como presidente de la República inició la hegemonía liberal de las décadas del treinta y cuarenta, y le tocó afrontar el conflicto que surgió con el Perú, resuelto por la Sociedad de Naciones y por el Protocolo de Río de Janeiro en 1934. Su mayor interés se centró en dar solución a los problemas y reformas sociales, tales como la legislación obrera, la asistencia pública y la protección al obrero y al campesino.

Le correspondió también orientar al país hacia una política de concentración nacional. Fomentó la industria nacional y se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles; estimuló la educación pública y en especial el progreso del magisterio y la producción de petróleo; y fundó la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, el Banco Central Hipotecario y la Federación Nacional de Cafeteros.

Al terminar su mandato continuó su vida pública como embajador ante la Santa Sede en Roma, donde falleció. Algunos de sus escritos son La cláusula de la nación más favorecida, Cuestiones territoriales (1905) y La liberación condicional.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Olaya Herrera

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Enrique Olaya Herrera? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Enrique Olaya Herrera es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Enrique Olaya Herrera es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Enrique Olaya Herrera, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Enrique Olaya Herrera, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Enrique Olaya Herrera. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.