La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Enrique Lafourcade es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Enrique Lafourcade es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Enrique Lafourcade en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Enrique Lafourcade, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique Lafourcade personalmente.Enrique Lafourcade ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Lafourcade, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Enrique Lafourcade, el motivo por el cual Enrique Lafourcade vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Santiago, 1927) Escritor chileno correspondiente a la generación de 1950, de la que asimismo formaron parte autores como José Donoso, María Elena Gertner o José Manuel Vergara. Destacado agente y promotor cultural, Enrique Lafourcade ofreció en sus novelas sugestivos cuadros de la vida chilena, con personajes principales que van desde la juventud dorada de Santiago hasta el lumpenproletariado. Es el mucho más prolífico de los escritores chilenos de mediados de siglo.
Enrique Lafourcade efectuó sus estudios superiores en filosofía en la Universidad de Chile. Posteriormente ejercitó como instructor universitario, tanto en el país como en múltiples universidades de Estados Unidos (California, Los Ángeles, Davis y Berkeley, Nuevo México y Columbia) y en Puerto Rico. Asimismo trabajó como periodista, directivo de talleres literarios y comentarista de televisión.
Su personalidad le situó entre los escritores mucho más fértiles y al unísono controvertidos de la literatura nacional. De estilo mordaz y poderosamente crítico, sus productos y novelas provocaron polémicas y fueron objeto de censura. Iniciado en el tardío realismo costumbrista, fue evolucionando hacia una mayor intensidad lírica y a una prosa de sombría hermosura. Su escritura manifiesta un ágil manejo de las técnicas narrativas y una bien asimilada predominación del existencialismo francés (Jean-Paul Sartre, Albert Camus), que le da un carácter popular, filosófico y político.
De su grande obra resaltan Pena de muerte (1952), La celebración del rey Acab (1959), una demanda del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, Novela de Navidad (1965), En el fondo (1973), novela de carácter existencial, considerada por la crítica como su mejor obra, y El enorme taimado (1984), cáustica y valeroso sátira contra el régimen de Augusto Pinochet que fue prohibida pero de la que circularon mucho más de 125.000 ejemplares en copias, y que significó para el creador un exilio temporal en Buenos Aires, aparte de la obtención de los premios Gabriela Mistral y María Luisa Bombal.
Su mayor éxito habitual, no obstante, fue Palomita blanca (1971), que alcanzó el millón de ejemplares vendidos, lo que la transformó en entre los best-sellers chilenos. Traducida a múltiples lenguajes, la novela recrea la política y la atmósfera popular de los comienzos del gobierno de Salvador Allende.
Otras proyectos del creador son El libro de Kareen (1950), Para subir al cielo (1958), El príncipe y las ovejas (1961), Invención a 2 voces (1963), Pronombres personales (1967), Frecuencia modulada (1968), Salvador Allende (1973), Buddha y los chocolates envenenados (1977), Adiós al Führer (1982), Los hijos del arco (1985), Las señales van hacia el sur (1988), Pepita de oro (1989), Hoy está solo mi corazón (1990), Mano bendita (1993) y Cristianas viejas y limpias (1996). Recopiló ciertos de sus cuentos en los volúmenes Asedio (1956) y Fábulas de Lafourcade (1965), al tiempo que sus crónicas se encuentran reunidas en libros como El escriba sentado (1981).
¿Qué juicio te merece la existencia de Enrique Lafourcade? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Enrique Lafourcade es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Enrique Lafourcade es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Enrique Lafourcade, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Enrique Lafourcade, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Enrique Lafourcade. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.