Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Enrique José Varona en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Enrique José Varona, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique José Varona en persona.Enrique José Varona ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Enrique José Varona, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Enrique José Varona, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Enrique José Varona, gentes a quienes de de una forma u otra Enrique José Varona influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Enrique José Varona.
Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique José Varona, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Enrique José Varona, porqué Enrique José Varona vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Enrique José Varona y Pera; Puerto Príncipe, de hoy Camagüey, 1849 - La Habana, 1933) Ensayista, pensador y hombre público cubano que desempeñó un considerable papel en el pensamiento cubano de principios del siglo XX. Gran una parte de su pensamiento estuvo al servicio de los inconvenientes de Cuba en la etapa de transformación hacia la modernidad, alertando de las condiciones perjudiciales del país en oposición al avance de la revolución industrial en su ambiente, tal como de las medidas en el chato económico y político para integrar la isla al desarrollo de avance.
En 1868 se incorporó a la pelea independentista en los campos cubanos y volvió a su hogar por fundamentos de salud. Espíritu precoz, empezó a poner énfasis con sus trabajos literarios en los diarios El Panal, El Triunfo, Revista de Cuba y en la Revista Cubana, establecida por él. En 1880 dictaba ahora en la Academia de Ciencias sus Conferencias filosóficas, divididas en tres partes: Lógica, Psicología y Ética.
En 1883 publicó los Estudios literarios y filosóficos, quizá la obra mucho más importante de su ideología. Heredero espiritual de Varela y de Luz y Caballero, con Enrique José Varona el pensamiento cubano marca la evolución que, mediante Auguste Comte y Herbert Spencer, tenía que desembocar en los mucho más recientes horizontes sociológicos. Positivista, si bien con notas de indudable personalidad que tenían que llevarle por último al escepticismo crítico, Varona se expone irreconciliable con la metafísica y proclama el relativismo. En esta dirección están asimismo La ética en la evolución, El positivismo, La Gracia y La evolución sicológica, charlas sobre la evolución de la ética.
En 1884 fue escogido diputado a Cortes; al siguiente año debió emigrar por sus ideas separatistas. Establecido en Nueva York, creó el períodico Patria y publicó en nombre del partido innovador cubano el popular manifiesto Cuba contra España, que fue traducido a múltiples lenguajes y se difundió por todo el planeta. Proclamada la independencia fue nombrado ministro de Instrucción Pública y de Hacienda, cargo desde el que impulsó la modernización de la enseñanza. De 1913 a 1917 fue vicepresidente de la República. Más adelante se transformó en profesor de la juventud universitaria por su férrea situación frente al gobierno de Gerardo Machado. Catedrático de filosofía sociológica, y presidente de la Academia de la Historia, lo fue asimismo del partido conservador.
Enrique José Varona es por su obra entre los espíritus mucho más extensos y fértiles de la civilización cubana. Su prestigio se encuentra relacionado frente todo al pensamiento, sosteniendo, más allá de sus intervenciones políticas, su carácter de pensador sereno y de profundo analista, apoyado en un lenguaje admirable, muy elegante y claro. Como poeta publicó los poemarios Odas anacreónticas (1868), en que revela su sólida cultura tradicional, Poesías y panoramas de Cuba (1879) y Poemitas en prosa (1921). Varona, que sin ningún género de dudas no es poeta, da aquí un caso de muestra singular y muy particular de su temporada de sutil intromisión y divagación en los mucho más múltiples campos artísticos. Escribió asimismo narraciones (Desde mi belvedere, 1907, Violetas y ortigas, 1916), y el libro de aforismos Con el eslabón.
Más atrayentes son sus serie de charlas, verdaderas y geniales monografías críticas: Cervantes, Emerson, Víctor Hugo, Tolstoi, Nietzsche, Castelar, Heredia. Otras proyectos suyas son Comprimidos, Idealismo y naturalismo en arte, Ojeada sobre el movimiento intelectual en América, Disertación sobre el espíritu de la literatura de nuestra temporada, Discurso sobre la relevancia popular del arte, Observaciones sobre la gramática y la crónica de la lengua castellana, La escuela de los maridos, El personaje bíblico de Caín en las literaturas modernas y De la Colonia a la República. Se trata de una producción dispar, en ocasiones bastante insistente, bastante amplia y extensa y poco contenida a fin de que en ella se muestre siempre y en todo momento el increíble crítico y pensador. Junto con Enrique Piñeyro, Manuel Sanguily y José Martí, Varona fue una figura clave en la etapa de la literatura de Cuba sendero de la independencia.
¿Qué juicio te merece la existencia de Enrique José Varona? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Enrique José Varona es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Enrique José Varona es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Enrique José Varona, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Enrique José Varona, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Enrique José Varona. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.