Biografía de Enrique Jardiel Poncela

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Enrique Jardiel Poncela, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Enrique Jardiel Poncela, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Enrique Jardiel Poncela, aquellas personas a quienes de un modo u otro Enrique Jardiel Poncela influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrique Jardiel Poncela.

Vida y Biografía de Enrique Jardiel Poncela

(Madrid, 1901 - 1952) Dramaturgo y novelista español. Partió de una literatura de raíces vanguardistas, y fue el renovador de la comedia y la narración humorística. Se dio a conocer a través de colaboraciones en la revista La correspondencia de España y en diversos diarios. Su obra, de profunda inspiración vanguardista, supone una nueva orientación del teatro de humor, de la que también son representantes autores como Antonio de Lara «Tono», Edgar Neville y José López Rubio.

Antes de la Guerra Civil estrenó, entre otras piezas, Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Un adulterio decente (1935) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), en las que a través de una comicidad desorbitada buscaba la sorpresa y el desconcierto del público.

En sus novelas de esta etapa empleó como recurso primordial la caricatura de personajes y ambientes, así como un lenguaje certero y brillante en el que se aprecia el magisterio de Ramón Gómez De La Serna. Así se comprueba en Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1930) Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931) y La tournée de Dios (1932).

Su propósito fue desterrar al olvido el anticuado humorismo costumbrista hispánico, y aprovechar las infinitas posibilidades de lo inverosímil y lo fantástico. Por ello, no es de extrañar que sus estrenos desencadenasen grandes polémicas y que la crítica, en su mayor parte adversa, le reprochase sus apresurados desenlaces, en los que se veía obligado a hacer creíbles los brillantes y desquiciados planteamientos previos.

En la posguerra continuó escribiendo comedias con el mismo tratamiento paródico, cercano a la farsa, traspasado a veces por un amargo escepticismo, fruto de su temperamento pesimista. Entre los títulos de este período destacaron Un marido de ida y vuelta (1939), Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941), Los habitantes de la casa deshabitada (1942) y El sexo débil ha hecho gimnasia (1946). Sus Obras completas vieron la luz en 1958, y en 1977 apareció la mayor parte de su Obra inédita.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Jardiel Poncela

¿Qué piensas de la biografía de Enrique Jardiel Poncela? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Enrique Jardiel Poncela es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Jardiel Poncela es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Enrique Jardiel Poncela, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Jardiel Poncela, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Enrique Jardiel Poncela. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.