Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Enrique Jardiel Poncela, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Enrique Jardiel Poncela, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Enrique Jardiel Poncela, aquellas personas a quienes de un modo u otro Enrique Jardiel Poncela influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrique Jardiel Poncela.
(La capital de españa, 1901 - 1952) Dramaturgo y novelista español. Partió de una literatura de raíces vanguardistas, y fue el renovador de la comedia y la narración humorística. Se dio a entender mediante colaboraciones en la gaceta La correo de España y en distintos diarios. Su obra, de profunda inspiración vanguardista, piensa una exclusiva orientación del teatro de humor, de la que asimismo son representantes autores como Antonio de Lara «Tono», Edgar Neville y José López Rubio.
Antes de la Guerra Civil estrenó, por ejemplo piezas, Usted tiene ojos de mujer mortal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Un adulterio aceptable (1935) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), en las que mediante una comicidad exorbitante procuraba la sorpresa y el desconcierto del público.
En sus novelas de esta etapa empleó como recurso indispensable la caricatura de individuos y entornos, tal como un lenguaje certero y refulgente en el que se puede ver el magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Así se verifica en Amor se redacta sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1930) Pero... ¿hubo en algún momento once mil vírgenes? (1931) y La tournée de Dios (1932).
Su propósito fue desterrar al olvido el obsoleto humorismo costumbrista hispánico, y explotar las infinitas opciones de lo inverosímil y lo fabuloso. Por ello, no es de extrañar que sus estrenos desencadenasen enormes polémicas y que la crítica, en su mayor parte desfavorable, le reprochase sus apurados resultados, en los que se veía obligado a llevar a cabo creíbles los refulgentes y desquiciados planteamientos anteriores.
En la posguerra continuó escribiendo comedias con exactamente el mismo régimen paródico, próximo a la patraña, traspasado en ocasiones por un amargo escepticismo, fruto de su temperamento fatalista. Entre los títulos de este periodo recalcaron Un marido de ida y vuelta (1939), Eloísa está bajo un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941), Los pobladores de la vivienda despoblada (1942) y El sexo enclenque hizo gimnasia (1946). Sus Obras terminadas vieron la luz en 1958, y en 1977 apareció la mayoría de su Obra nueva.
¿Qué piensas de la biografía de Enrique Jardiel Poncela? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Enrique Jardiel Poncela es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Jardiel Poncela es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Enrique Jardiel Poncela, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Jardiel Poncela, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Enrique Jardiel Poncela. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.