La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Enrique II de Inglaterra es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Enrique II de Inglaterra es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Rey de Inglaterra, primero de la dinastía Plantagenet (Le Mans, Francia, 1133 - Chinon, 1189). Era hijo de Godofredo V de Anjou y de Matilde, hija y heredera de Enrique I de Inglaterra. Al fallecer su abuelo Enrique I en 1135, el trono fue usurpado por Esteban de Blois (nieto de Guillermo Iel Conquistador) y se abrió una guerra civil (1139-53), que acabó en el momento en que Esteban reconoció como sustituto al hijo de Matilde, Enrique II.
Accedió, ya que, al trono, al fallecer Esteban en 1154, reuniendo bajo su dominio, aparte de Inglaterra, los feudos franceses de Normandía, Bretaña, Maine, Turena y Anjou, a los que añadió Aquitania por su matrimonio con Leonor de Aquitania (1152). Enrique II impulsó además de esto la conquista de las islas Británicas bajo dominio inglés, sometiendo Escocia y Gales y también empezando la conquista de Irlanda (1171).
El reinado de Enrique II de Inglaterra se caracterizó por un reforzamiento del poder real, en pelea incesante contra los señores feudales y la Iglesia. Reorganizó la administración real en un sentido centralizador, implantando un sistema de inspectores reales itinerantes. Creó un Tribunal del Rey central y cinco tribunales permanentes con reglas procesales establecidas, tal como un sistema de jurados de decisión habitual; impulsó además el avance del derecho común y de un ejército persistente (Assize of Arms, 1181).
En su desarrollo de centralización del poder decretó las Constituciones de Clarendon (1164), por las que fortalecía la jurisdicción real en menoscabo de los tribunales feudales y eclesiásticos. Ello le logró ingresar en enfrentamiento con el papa y con su canciller, el arzobispo de Canterbury Thomas Becket; pese a la amistad que había existido entre los 2, el rey logró matar a Becket en su catedral en 1170.
Arrepentido de aquel acto, Enrique II terminó retirando las Constituciones de Clarendon (1172), solicitó públicamente excusas a la Iglesia y también logró penitencia sobre la tumba del arzobispo ejecutado (1174), que había sido canonizado un año antes. Por esa época tuvo que llevar a cabo en frente de la rebelión de sus hijos, incitados por la reina Leonor de Aquitania y por el rey de Francia, Luis VII.
¿Qué te ha parecido la existencia de Enrique II de Inglaterra ? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Enrique II de Inglaterra es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique II de Inglaterra es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Enrique II de Inglaterra , o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Enrique II de Inglaterra , que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Enrique II de Inglaterra . Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.