La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Enrique I de Navarra es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Enrique I de Navarra es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique I de Navarra, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Enrique I de Navarra, porqué Enrique I de Navarra vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Enrique I de Navarra, asimismo llamado Enrique I el Gordito; ?, 1238 - Pamplona, 1274) Rey de Navarra (1270-1274), hijo de Teobaldo I. Su reinado supuso un intento de sostener la paz a toda costa, lo que le llevó a desechar las metas del infante de Castilla, Felipe, rebelado contra Alfonso X.
Enrique I sucedió a su hermano Teobaldo II el Joven (1253-1270), fallecido sin descendencia. Tercer hijo de Teobaldo I el Trovador (1234-1253) y de Margarita de Borbón, ostentó los títulos de tercer conde de Champagne y conde de Rosnay (1263). En 1269 contrajo matrimonio con Blanca de Artois, hija de Roberto de Artois y sobrina de Luis IX el Santo de Francia. De esta unión nacieron Teobaldo y Juana.
Entre 1269 y 1270 actuó como gobernador de Navarra en sepa de su hermano, quien se había apartado para batallar en la cruzada de Túnez. Durante su reinado trató de ganarse el acompañamiento de la burguesía urbana, en menoscabo de la nobleza y el clero. Intentó arreglar los inconvenientes con la Corona de Castilla a través de el casamiento de su hijo Teobaldo con Violante, hija de Alfonso X el Sabio, que no ha podido festejarse gracias a la desaparición accidental de Teobaldo.
Las diferencias entre los reinos de Navarra y Castilla se acentuaron a consecuencia de la firma del tratado de amistad entre el monarca navarro y Eduardo I de Inglaterra (1273). Aquél, en su afán por establecer nuevamente las relaciones pacíficas con la monarquía castellana, rechazó la solicitud de protección del infante de Castilla, Felipe, quien se había rebelado contra su hermano Alfonso X.
Le sucedió Juana, pese a su minoría de edad, quien se casó con Felipe, príncipe heredero de Francia y futuro Felipe IV el Precioso. De este modo Navarra pasó a depender de Francia hasta la entronización de la dinastía de Evreux (1328).
¿Qué juicio te merece la biografía de Enrique I de Navarra? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Enrique I de Navarra es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique I de Navarra es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Enrique I de Navarra, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Enrique I de Navarra, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Enrique I de Navarra. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.