Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Enrique González Martínez en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Enrique González Martínez, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique González Martínez personalmente.Enrique González Martínez ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Enrique González Martínez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Enrique González Martínez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Enrique González Martínez, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Enrique González Martínez influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Enrique González Martínez.
(Guadalajara, 1871 - localidad de México, 1952) Poeta mexicano que a inicios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una exclusiva sensibilidad poética, mucho más acorde con los tiempos y la moderna aparición de las vanguardias.
Logró sus estudios secundarios en el seminario de su localidad natal y cursó después la carrera de Medicina; ejercitó su profesión en Sinaloa y se estableció en la localidad de México en 1911: la prensa, la cátedra, la política y la diplomacia fueron desde ese momento sus ocupaciones comunes; subsecretario de Educación Pública en 1919, representó después a su país en Chile (1920), Argentina (1922) y España (1924-1931). En 1946 se le dio al poeta el premio nacional Ávila Camacho.
Sus primeros libros de poemas revelan precisamente la predominación del modernismo, escuela que por entonces empezaba su ocaso. A esa época forman parte Preludios (1903), Lirismos (1907) y Silénter (1909). La aparición de Los caminos ocultos (1911) marcó la separación del creador con la corriente modernista. Tal rechazo tiene su declaración de principios en el célebre soneto "Tuércele el cuello al cisne".
El refinamiento verbal, la sensualidad y las desarrolladas metáforas, especificaciones de su etapa previo, cedieron paso a una lírica mucho más contenida y también introspectiva que se interroga sobre cuestiones escenciales como el ser, la desaparición y el sentido de la vida. Otras proyectos esenciales de González Martínez son Poemas truncos (1935) y Ausencia y canto (1937).
¿Qué te ha parecido la vida de Enrique González Martínez? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Enrique González Martínez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique González Martínez es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Enrique González Martínez, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Enrique González Martínez, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Enrique González Martínez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.