Biografía de Enrique González Martínez

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Enrique González Martínez en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Enrique González Martínez, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique González Martínez personalmente.Enrique González Martínez ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Enrique González Martínez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Enrique González Martínez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Enrique González Martínez, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Enrique González Martínez influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Enrique González Martínez.

Vida y Biografía de Enrique González Martínez

(Guadalajara, 1871 - ciudad de México, 1952) Poeta mexicano que a principios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una nueva sensibilidad poética, más acorde con los tiempos y la contemporánea aparición de las vanguardias.

Hizo sus estudios secundarios en el seminario de su ciudad natal y cursó después la carrera de Medicina; ejerció su profesión en Sinaloa y se estableció en la ciudad de México en 1911: la prensa, la cátedra, la política y la diplomacia fueron desde entonces sus ocupaciones habituales; subsecretario de Educación Pública en 1919, representó después a su país en Chile (1920), Argentina (1922) y España (1924-1931). En 1946 se le otorgó al poeta el premio nacional Ávila Camacho.

Sus primeros libros de poemas revelan claramente la influencia del modernismo, escuela que por entonces comenzaba su declive. A dicha época pertenecen Preludios (1903), Lirismos (1907) y Silénter (1909). La aparición de Los senderos ocultos (1911) marcó la ruptura del autor con la corriente modernista. Tal rechazo tiene su declaración de principios en el célebre soneto "Tuércele el cuello al cisne".

El refinamiento verbal, la sensualidad y las elaboradas metáforas, características de su etapa anterior, cedieron paso a una lírica más contenida e introspectiva que se interroga sobre cuestiones fundamentales como el ser, la muerte y el sentido de la vida. Otras obras importantes de González Martínez son Poemas truncos (1935) y Ausencia y canto (1937).

Colabora para ampliar la biografía de Enrique González Martínez

¿Qué te ha parecido la vida de Enrique González Martínez? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Enrique González Martínez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique González Martínez es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Enrique González Martínez, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Enrique González Martínez, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Enrique González Martínez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas