Enrique Gómez Carrillo

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Enrique Gómez Carrillo es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Enrique Gómez Carrillo es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Enrique Gómez Carrillo en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Enrique Gómez Carrillo, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Enrique Gómez Carrillo en persona.Enrique Gómez Carrillo ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Enrique Gómez Carrillo

(Guatemala, 1873 - París, 1927) Escritor guatemalteco. Vivió cierto tiempo de su niñez en Santa Tecla (El Salvador) y la mayoría de su vida en París, adonde llegó en 1891; pero efectuó viajes a España y a otros países, aun a Guatemala, donde estuvo en 1898 y apoyó la candidatura de Manuel Estrada Cabrera. Su agitada vida (podría asimismo hablarse de su agitada vida literaria) lo retrata unas ocasiones como un bohemio y otras como un aventurero, pero sin perder jamás cierto sentido rector que le dejaría siempre y en todo momento administrarse.

Ciertas anécdotas dejan marcar un imagen de su carácter y personalidad. Siendo niño, Enrique Gómez Carrillo decidió emplear los 2 apellidos de su padre, el historiador Agustín Gómez Carrillo, pues si utilizaba como segundo apellido el de la madre (Josefina Tible, de origen belga), sus compañeros de estudios lo hacían víctima de sus gracietas y lo llamaban "Comible" (Gómez Tible).

Se ha dicho con insistencia que Gómez Carrillo llevó con engaños a París a la artista Mata Hari, con lo que facilitó su detención por la policía francesa; acusada de espionaje, la artista fue fusilada. El escritor se defendió en un libro que se titula El secreto de la vida y la desaparición de Mata-Hari, que no aclaró enorme cosa, si bien la situacion se sentenció finalmente por las autoridades francesas en 1934, lo que formó para Gómez Carrillo una exculpación póstuma.

Enrique Gómez Carrillo llegó a adoptar la nacionalidad argentina para ser cónsul al servicio de la república del Plata. Se casó tres ocasiones: con Aurora Cáceres, con Raquel Meller y con Consuelo Suncín, viuda del escritor Antoine de Saint-Exupéry; a su muerte, las reclamaciones sobre su herencia se complicaron por los derechos de una hija que Gómez Carrillo había tenido de la versista Anny Percy. Las anécdotas podrían continuar multiplicándose: osado y especialista en el desafío, jamás rehuyó la oportunidad de llegar a los fines que se ha propuesto.

Como escritor, Enrique Gómez Carrillo fue, frente todo y más que nada, un refulgente cronista con enormes facultades de espectador y finas talentos de percepción sicológica. Corresponsal de guerra en los frentes de guerra a lo largo de la Primera Guerra Mundial, es asimismo un corresponsal en tiempo de paz que asiste a las luchas del día a día de la sociedad en que vive, y examina, mira y redacta con mucho más hondura frecuentemente de la que podía aguardarse de este tipo de trabajos. Se inició cooperando en el Diccionario Enciclopédico Garnier y consiguió su primer enorme éxito con el libro de siluetas de escritores y artistas que se titula Exquisses, que consiguió los encomios del mucho más riguroso de los críticos españoles de la temporada: Leopoldo Alas «Clarín».

Crónicas sociales, impresiones de viaje, críticas críticas, visualizaciones sicológicas y confesiones íntimas desfilan por las páginas de sus 57 volúmenes, entre aquéllos que cabe refererir, aparte de los nombrados, Campos de guerra y campos de ruinas (1916); El Japón heroico y galante (1912); La sonrisa de la Esfinge. Sensaciones de Egipto (1918); El encanto de Buenos Aires; Vistas de Europa; La novedosa literatura francesa; La psicología del viajero; Los olmos que cantan y los olmos que danzan (1922), con prólogo de Maurice Maeterlinck, y Treinta años de mi vida, en tres volúmenes.

Pero Gómez Carrillo es asimismo novelista, en ocasiones crudo, si bien jamás su obra pierde la sensación de crónica novelada; a este respecto tienen que citarse sus Tres novelas inmortales, que entienden la Bohemia sentimental, Del amor, del mal y del vicio y Pobre Clown (1920). Sin embargo, su novela preferida era la llamada El evangelio del amor (1922). Otros títulos suyos recurrentemente convocados son Jerusalén; De Marsella a Tokyo; Safo, Friné y otras seductoras; En plena bohemia; La moda y Pierrot.

Se puede acusar a Gómez Carrillo de superficial, pero no es así. Es cierto que hubiese podido ser mucho más profundo y trascendente, pero basta revisar la lista de sus amigos y seguidores para saber la trascendencia de su personalidad: los convocados Leopoldo Alas y Maurice Maeterlinck, Jean Moreas y Rubén Darío, que fue propiamente su primer asegurador. Lo encomian asimismo Benito Pérez Galdós, Julián del Casal y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros muchos. Tras el genio constructor y renovador de Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo fue el segundo escritor centroamericano que removió con determinada sensación el tiempo de Europa.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Gómez Carrillo

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Enrique Gómez Carrillo? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Enrique Gómez Carrillo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Enrique Gómez Carrillo es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Enrique Gómez Carrillo, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Gómez Carrillo, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Enrique Gómez Carrillo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.