La historia del mundo está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Enrique García Velloso en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Enrique García Velloso, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique García Velloso personalmente.Enrique García Velloso fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Enrique García Velloso, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Enrique García Velloso, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Enrique García Velloso, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Enrique García Velloso influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Enrique García Velloso.
(Rosario, 1881 - Buenos Aires, 1938) Dramaturgo argentino que escribió mucho más de cien proyectos y abordó todos y cada uno de los géneros: zarzuelita criolla, sainete porteño, comedia de prácticas, drama, tragicomedia, vodevil y opereta.
Hacia principios del siglo XX, el teatro argentino conoció un fuerte impulso a través de un conjunto de autores que confirieron al género un carácter renovador. Los capítulos de la vida diaria, y en especial los referidos al encontronazo del desarrollo inmigratorio en el espacio urbano, fueron llevados a la escena mediante la vertiente mucho más habitual actualmente, el llamado "género chaval" o "sainete", piezas breves que se representaban como entremés entre acto y acto o una vez finalizadas las proyectos mayores.
Distintos autores, entre aquéllos que figura Enrique García Velloso, aportaron su imaginación y su habilidad en la elaboración de proyectos dentro en esta inclinación. Estas piezas concitaban una rápida aceptación por la parte del público, ya que este podía identificarse con las ocasiones representadas.
Instructor de español, literatura y declamación, Enrique García Velloso había escrito su primera parte, Chin-Yonk, a los quince años. Colaboró en la prensa redactada y publicó novelas cortas, pero sus mejores proyectos son las teatrales. En 1910 creó la Sociedad de Autores Dramáticos, que encabezó, y a él hay que la implantación en Argentina de los derechos de creador. Si bien García Velloso fracasó con El corneta Belgrano (1901), próximamente logró enorme éxito con Jesús Nazareno (1902), Mamá Culepina (1916), donde cuenta los avatares de una cuartelera que prosigue a las tropas de Lucio V. Mansilla, y Gabino el Mayoral.
Como cineasta, García Velloso amoldó y dirigió el primer extenso film de ficción argentino: Amalia (1914), apoyado en la célebre novela homónima de José Mármol. Filmó además Mariano Moreno y la Revolución de Mayo (1915). Es asimismo creador de los ensayos Historia de la literatura argentina (1910), Antología poética, Arte de la declamación (tres tomos) y El arte del comediante (tres tomos, 1927).
¿Qué te ha parecido la biografía de Enrique García Velloso? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Enrique García Velloso es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique García Velloso es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Enrique García Velloso, o sobre algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Enrique García Velloso, que detentó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Enrique García Velloso. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.