Biografía de Enrique Fuentes Quintana

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Enrique Fuentes Quintana, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Enrique Fuentes Quintana, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Enrique Fuentes Quintana, aquellas personas a quienes de un modo u otro Enrique Fuentes Quintana influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrique Fuentes Quintana.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Fuentes Quintana, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Enrique Fuentes Quintana, el motivo por el cual Enrique Fuentes Quintana vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Fuentes Quintana

(Carrión de los Condes, Palencia, 1924 - Madrid, 2007) Economista y político español. En 1948 se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas y tres años más tarde ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicas Comerciales del Estado. En 1953 se hizo cargo de la revista Información Comercial Española (ICE) y en 1956 consiguió la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid. Tan sólo dos años después accedió a la cátedra de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad Central.

En 1959 elaboró, junto con otros economistas del régimen de Francisco Franco, el Plan de Estabilización Nacional. Este plan económico pretendía la apertura de relaciones con el exterior mediante la liberalización de las importaciones y la entrada de capital extranjero. También se proponía una mayor libertad de precios con un control simultáneo de la inflación. El Plan consiguió un buen nivel de crecimiento económico gracias en parte a un entorno de desarrollo económico mundial en los años 60, que duraría hasta la crisis energética de 1973.

Durante el período 1960-68 representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, y en 1977, con la llegada al poder de Adolfo Suárez, fue nombrado Ministro de Economía y vicepresidente segundo para asuntos económicos. Antes de dimitir de este cargo un año después, por discrepancias con otros ministros, proyectó la reforma fiscal que rompió con el anterior sistema impositivo y que intentó un acercamiento tributario a Europa. También como Ministro de Economía intervino activamente en la elaboración del documento base que dio lugar a la firma de los Pactos de la Moncloa el 25 de octubre de 1977.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Fuentes Quintana

¿Qué piensas de la biografía de Enrique Fuentes Quintana? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Enrique Fuentes Quintana es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Enrique Fuentes Quintana es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Enrique Fuentes Quintana, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Enrique Fuentes Quintana, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Enrique Fuentes Quintana. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas