Biografía de Enrique Congrains

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Congrains, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Enrique Congrains, el motivo por el cual Enrique Congrains vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Congrains

(Enrique Congrains Martín; Lima, 1932 - Cochabamba, Bolivia, 2009) Narrador peruano. Junto con autores como Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, Carlos Eduardo Zavaleta o Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains fue uno de los miembros prominentes de la llamada generación del 50, que se caracterizó por el tratamiento realista de temas urbanos. Su novela No una, sino muchas muertes (1958) se ocupó por primera vez en el ámbito de la literatura hispanoamericana del tema de la marginación en las periferias de las grandes ciudades y le valió una sólida consideración en el panorama literario.

Enrique Congrains encontró inicialmente grandes dificultades para publicar en el reducido medio editorial limeño, por lo que, animado por un espíritu a la vez aventurero y práctico, se encargó personalmente de todos los aspectos de la publicación: impresión, edición, distribución y venta a domicilio, primero en su país y luego en otros lugares de América. Esta experiencia le dio un conocimiento directo de la vida social peruana, que se refleja en su obra y que lo llevó a crear empresas culturales y a explorar otros campos comerciales, donde tuvo éxitos y fracasos. Después de marchar a Venezuela, donde hizo dinero organizando cursos de lectura rápida, Congrains abandonó la literatura.

Con un estilo despojado y directo, cuyo lirismo surge de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas, Enrique Congrains reveló a los lectores una Lima poco conocida, atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria es el gran tema del autor, como puede verse en sus libros de cuentos Lima, hora cero (1955), Kikuyo (1955) y, sobre todo, en su única novela, No una, sino muchas muertes (1957), que es un desgarrador testimonio del trabajo clandestino que convierte a enfermos mentales casi en esclavos.

La obra relata la evolución de Maruja, quien, al principio de la novela, ya se encuentra dispuesta a reconsiderar la validez de las ideas en que había basado su vida hasta ahora. Hay en No una, sino muchas muertes una respuesta, si bien un tanto ingenua a veces, al pesimismo: Congrains cree todavía, algo anacrónicamente quizá, en la lucha por la vida y en la posibilidad de forjarse una existencia más digna. No minimiza las dificultades; la omnipresencia del basural en el que la gente vive precariamente a base de los desperdicios todavía útiles nos recuerda a cada momento la hostilidad del ambiente.

Pero aun así, parece afirmar Congrains, surgen algunas raras oportunidades que puede aprovechar el individuo dotado de voluntad e inteligencia. Por eso el verdadero interés de la obra estriba no en la descripción del ambiente en sí, ni en los episodios de crimen y violencia, sino en el contraste entre los que quieren transformar su vida y quienes, uno por uno, se demuestran incapaces de aprovecharla. La novela no es por tanto tan sólo un documento de la vida en la periferia de Lima y una protesta contra la injusticia social, sino que implica un mensaje de esperanza.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Congrains

¿Qué juicio te merece la biografía de Enrique Congrains? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Enrique Congrains es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Congrains es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Enrique Congrains, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Congrains, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Enrique Congrains. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.