Biografía de Enrique Borrás Oriol

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Enrique Borrás Oriol, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Enrique Borrás Oriol, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Enrique Borrás Oriol, personas a quienes de un modo u otro Enrique Borrás Oriol influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrique Borrás Oriol.

Vida y Biografía de Enrique Borrás Oriol

(Badalona, 1863 - Barcelona, 1957) Actor dramático español. Aunque creció en una familia de transportistas y comerciantes, pronto sintió una poderosa atracción por el teatro, lo que le llevó a participar en representaciones con aficionados y, desde 1886, como profesional. Su estabilidad como actor vino de la mano de Antonio Vico, que representaba obras de Echegaray y de Sellés por toda España; enseguida, no obstante, fue contratado por la compañía del Teatro Romea de Barcelona, lo que le llevó a representar obras de Rusiñol, Guimerá o Ignacio Iglesias.

Desde 1904 trabajó en Madrid y el resto de España, junto a María Guerrero en el Teatro Real de Madrid, y junto a Rosario Pino en diversos teatros de Argentina y Uruguay; posteriormente, viajó, con gran éxito, por el resto de Hispanoamérica. En 1909 comenzó su época dorada en España, ligado al Teatro Español de Madrid, aun cuando no dejó de frecuentar los teatros hispanoamericanos.

Interpretó por igual obras en catalán y en español, como se desprende del recuerdo de dos obras (entre las muchas que representó) en las que mostró hasta dónde llegaba su dominio de la técnica teatral: Terra baixa de Guimerá (en el papel de Manelich) o El alcalde de Zalamea (en el papel de Pedro Crespo) de Calderón de la Barca. Su hermano Jaime siguió también la profesión teatral movido por el ejemplo de Enrique.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Borrás Oriol

¿Qué opinas de la biografía de Enrique Borrás Oriol? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Enrique Borrás Oriol es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Enrique Borrás Oriol es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Enrique Borrás Oriol, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Enrique Borrás Oriol, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Enrique Borrás Oriol. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.