Biografía de Enrique Anderson Imbert

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Enrique Anderson Imbert es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Enrique Anderson Imbert es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Enrique Anderson Imbert

(Córdoba, 1910 - Buenos Aires, 2000) Narrador y crítico literario argentino, autor de un ensayo fundamental, Historia de la literatura hispanoamericana (1954), y de cuentos breves reunidos en diversas antologías.

Anderson Imbert estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue discípulo de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña. Inició tempranamente su labor narrativa con Vigilia (1934), que sería reeditada con su novela Fuga en 1963. Ejerció la docencia en las universidades estadounidenses de Harvard y Michigan, como profesor de literatura hispanoamericana, y destacó por sus ensayos y críticas.

En 1967 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 1978 fue nombrado miembro de la Academia Argentina de las Letras, de la que ejerció la vicepresidencia entre 1980 y 1986. En 1994 fue finalista del premio Cervantes. Sus cuentos se sitúan en una zona entre lo fantástico y el realismo mágico: El gato de Cheshire (1965), La locura juega al ajedrez (1971) y La botella de Klein (1975). Recopiló sus ficciones en El mentir de las estrellas (1979).

En sus estudios literarios, Anderson Imbert se ocupó tanto de cuestiones teóricas como del análisis de tendencias y autores, como la obra de Domingo Faustino Sarmiento, el modernismo de Rubén Darío o el llamado «realismo mágico» desarrollado en la narrativa hispanoamericana de los años 60 (los Cien años de soledad de García Márquez, los cuentos de Julio Cortázar). Entre su producción ensayística cabe citar Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras (1942), La crítica literaria contemporánea (1957), Crítica interna (1960), La originalidad de Rubén Darío (1968), El realismo mágico y otros ensayos (1976) y El arte del cuento (1978).

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Anderson Imbert

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Enrique Anderson Imbert? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Enrique Anderson Imbert es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Enrique Anderson Imbert es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Enrique Anderson Imbert, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Enrique Anderson Imbert, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Enrique Anderson Imbert. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.