Biografía de Enrique Amorim

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Enrique Amorim en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Enrique Amorim, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique Amorim de modo personal.Enrique Amorim ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Enrique Amorim

(Salto, 1900 - Buenos Aires, 1960) Novelista uruguayo. Pertenece realmente a las literaturas uruguaya y argentina, pues pasó buena parte de su vida en Buenos Aires, residencia que alternaba con Salto y Montevideo. Amorim es el novelista moderno del campo rioplatense, que ahonda en la vida rural con un sentido intensamente humano, en frecuente contraposición con la vida ciudadana.

En 1916 llegó a Buenos Aires; en la capital entabló amistad con Baldomero Fernández Moreno y Horacio Quiroga, e inició su producción de poemas y cuentos, dividida en varios ciclos. En el primero, con sus novelas rurales La carreta (1929) y El paisano Aguilar (1934), abordaría los temas del gaucho, el campo y la pampa, a los que estuvo ligado desde niño, abriendo un espacio singular en la literatura del Río de la Plata, en una época de profundos cambios sociales.

El segundo ciclo es de transición, ya que su novelística intenta fórmulas y temas nuevos: psicológicos (La edad despareja, 1938), policíacos (El asesino desvelado, 1945) y políticos (Nueve lunas sobre Neuquén, 1946); fue una etapa dominada por su creciente participación en cuestiones ideológicas. De un último período narrativo destacan las novelas Corral abierto (1956), Los montaraces (1957) y La desembocadura (1958), donde combina el realismo con una fantasía inusual y exuberante.

Entre sus libros de cuentos se encuentran Horizontes y bocacalles (1926), La plaza de las carretas (1937) y Temas de amor (1960). Su poesía figura en los volúmenes Veinte años (1920), Visitas al cielo (1930) y Quiero (1953). Gran escritor, observador inteligente y artista singular, Enrique Amorim logra espléndidas realizaciones cuando su inquietud ante la injusticia social que presencia no se convierte en obsesión.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Amorim

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Enrique Amorim? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Enrique Amorim es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique Amorim es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Enrique Amorim, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Amorim, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Enrique Amorim. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas