La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Enrique Amorim en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Enrique Amorim, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Enrique Amorim de modo personal.Enrique Amorim ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Salto, 1900 - Buenos Aires, 1960) Novelista uruguayo. Pertenece verdaderamente a las literaturas uruguaya y argentina, ya que pasó parte importante de su historia en Buenos Aires, vivienda que alternaba con Salto y Montevideo. Amorim es el novelista moderno del campo rioplatense, que profundiza en la vida rural con un sentido intensamente humano, en recurrente contraposición con la vida ciudadana.
En 1916 llegó a Buenos Aires; en la ciudad más importante entabló amistad con Baldomero Fernández Moreno y Horacio Quiroga, y también inició su producción de poemas y cuentos, dividida en múltiples ciclos. En el primero, con sus novelas rurales La carreta (1929) y El paisano Aguilar (1934), abordaría los temas del gaucho, el campo y la pampa, a los que estuvo relacionado desde niño, abriendo un espacio singular en la literatura del Río de la Plata, en una temporada de profundos avances sociales.
El segundo período es de transición, en tanto que su novelística procura fórmulas y temas nuevos: sicológicos (La edad despareja, 1938), policiacos (El asesino desvelado, 1945) y políticos (Nueve lunas sobre Neuquén, 1946); fue una época dominada por su creciente participación en cuestiones ideológicas. De un último periodo narrativo resaltan las novelas Corral abierto (1956), Los montaraces (1957) y La desembocadura (1958), donde combina el realismo con una fantasía excepcional y exuberante.
Entre sus libros de cuentos están Horizontes y bocacalles (1926), La plaza de las carretas (1937) y Temas de amor (1960). Su poesía figura en los volúmenes Veinte años (1920), Visitas al cielo (1930) y Quiero (1953). Gran escritor, espectador capaz y artista singular, Enrique Amorim consigue magníficas realizaciones en el momento en que su incomodidad frente a la injusticia popular que presencia no se transforma en obsesión.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Enrique Amorim? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Enrique Amorim es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrique Amorim es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Enrique Amorim, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Enrique Amorim, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Enrique Amorim. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.