Biografía de Enrique Adolfo Jiménez

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Enrique Adolfo Jiménez es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Enrique Adolfo Jiménez es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrique Adolfo Jiménez, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Enrique Adolfo Jiménez, el motivo por qué Enrique Adolfo Jiménez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Enrique Adolfo Jiménez

(Ciudad de Panamá, 1888-1970) Político panameño, presidente del país entre 1945 y 1948. Miembro y fundador del Partido Demócrata, desarrolló su carrera política como diputado en la Asamblea Nacional, donde ocupó la presidencia en varias ocasiones, y también fue durante algunos años embajador en Washington. En 1920 y 1932 alcanzó la vicepresidencia de la República.

Tras el golpe de Estado civil que derrocó al presidente Arnulfo Arias y el periodo de transición liderado por Ricardo Adolfo De La Guardia, la sucesión al frente de la más alta magistratura del país se resolvió el 15 de junio de 1945 cuando la Convención Nacional Constituyente designó nuevo presidente provisional a Enrique Adolfo Jiménez, frustrando las aspiraciones de Roberto Francisco Chiari, del Partido Liberal Nacional.

Jiménez dotó al país de un nuevo texto constitucional que derogaba la controvertida Carta Magna de 1941 aprobada por Arias, recuperaba la concepción y la estructura tradicional del Gobierno e introducía el sufragio femenino para establecer el voto universal, libre, igual, secreto y directo. Durante su mandato, el 10 de diciembre de 1947, se firmó el Tratado Filós-Hines con los Estados Unidos, que garantizaba la permanencia de las tropas norteamericanas en territorios estratégicos para la defensa del Canal. Miles de panameños se manifestaron contra el acuerdo y el presidente ordenó la suspensión de las garantías individuales. La protesta social, no obstante, dio sus frutos y la Asamblea Nacional rechazó el Tratado el 22 de diciembre de 1947.

Jiménez permaneció en el cargo hasta el 7 de agosto de 1948 y cedió el testigo a Domingo Díaz Arosemena, vencedor de unas elecciones presidenciales salpicadas de irregularidades y acusaciones de fraude cuyos resultados fueron revocados, un año después, para otorgar la presidencia al ex mandatario Arnulfo Arias.

Colabora para ampliar la biografía de Enrique Adolfo Jiménez

¿Qué te ha parecido la existencia de Enrique Adolfo Jiménez? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Enrique Adolfo Jiménez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Enrique Adolfo Jiménez es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Enrique Adolfo Jiménez, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Enrique Adolfo Jiménez, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Enrique Adolfo Jiménez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.