La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Enrico Fermi es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Enrico Fermi es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Enrico Fermi en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Enrico Fermi, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Enrico Fermi de forma personal.Enrico Fermi fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Enrico Fermi, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Enrico Fermi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Enrico Fermi, gentes a quienes de un modo u otro Enrico Fermi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Enrico Fermi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Enrico Fermi, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Enrico Fermi, porqué Enrico Fermi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Roma, 1901 - Chicago, 1954) Físico nuclear italiano. Fue alumno de la Escuela Normal Superior de Pisa y se graduó en 1922. Entre este año y 1932 se desarrolló la primera etapa de su actividad científica: la de la física atómica y molecular. En 1927 aplicó la "estadística de Fermi" a los electrones que se mueven en torno al núcleo del átomo, con lo que estableció un procedimiento aproximativo para el estudio de muchas cuestiones atómicas ("procedimiento de Thomas-Fermi").
El segundo periodo de su tarea en el ámbito de la ciencia se extendió entre 1933 y 1949, y estuvo destinado a la física nuclear. En 1933 su teoría de la radiactividad "beta" dio forma cuantitativa al desarrollo de la transformación de un neutrón en un protón a través de la emisión de un electrón y un neutrino. Luego estudió la radiactividad artificial, descubierta por Frédéric Joliot y también Irène Curie (hija de Marie Curie), y en 1934 descubrió la causada por un bombardeo de neutrones; más tarde vio que las substancias hidrogenadas y generalmente los elementos rápidos podían reducir la agilidad de los neutrones tras choques flexibles. Y de esta manera, en 1935-36 estudió las características de absorción y difusión de los neutrones pausados.
Todo ello le valió en 1938 el premio Nobel de Física. A fines de aquel año se trasladó a los Estados Unidos; allí trabajó en la Columbia University de Nueva York, y después, desde 1942, en la Universidad de Chicago, donde, después de las indagaciones llevadas a cabo con distintos ayudantes, logró marchar el 2 de diciembre de 1942 una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear.
Terminada la guerra, se dedicó al estudio de los neutrones pausados y, particularmente, de la difracción de los neutrones por distintos cristales. Durante el periodo 1947-49 efectuó indagaciones teóricas y experimentales sobre las influencias mutuas que ya están entre las partículas elementales y publicó un esbozo de teoría en relación al origen de los rayos galácticos. La última etapa de la actividad científica de Enrico Fermi comenzó en 1949, comprendiendo una extensa serie de vivencias sobre las características de difusión de los mesones por los protones, campo en el que llegó también a varios desenlaces escenciales.
Además de unas doscientas memorias aparecidas en múltiples gacetas de Italia y de otras naciones, publicó 4 libros: Introduzione alla Fisica atomica (1928), Molecole y también cristalli (1934), Thermodynamics (1937) y Elementary particles (1951). En 1953 fue nombrado presidente de la American Physical Society. Perteneció a muchas academias italianas y extranjeras, y fue premiado en distintos países; una partícula subatómica, el fermión, y el elemento número cien de la tabla periódica, el fermio, han recibido su nombre en su honor. La figura de Enrico Fermi resalta en la narración de la física no solo por sus talentos de estudioso, sino más bien asimismo por sus altas características de profesor.
¿Qué te ha parecido la biografía de Enrico Fermi? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Enrico Fermi es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Enrico Fermi es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Enrico Fermi, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Enrico Fermi, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Enrico Fermi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.