Biografía de Enrico Berlinguer

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Enrico Berlinguer es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Enrico Berlinguer es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Enrico Berlinguer, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Enrico Berlinguer, el motivo por qué Enrico Berlinguer vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Enrico Berlinguer

Político italiano (Sassari, Cerdeña, 1922 - Padua, 1984). Hijo de un diputado y senador, ingresó en el Partido Comunista Italiano en los últimos años del régimen fascista de Mussolini (1943), por influencia de su secretario general, Palmiro Togliatti. Enseguida accedió al Comité Central del Partido (1945) y a su Comisión Ejecutiva (1948). Su influencia en el PCI se acrecentó tras la muerte de Togliatti en 1964, hasta que, en 1972, fue elegido secretario general de la mayor organización comunista del mundo occidental.

La postergación de los comunistas italianos de las tareas de gobierno desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como el aislamiento político al que se veían sometidos en un país del bloque capitalista, le llevaron a promover una profunda renovación del Partido y de sus estrategias políticas; el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que acabó con el experimento de revolución democrática de Salvador Allende en Chile (1973), fue el detonante que le llevó a adoptar el «compromiso histórico»: convertir al PCI en una opción de gobierno responsable, mediante una política de acercamiento a la Democracia Cristiana, basada en la moderación del Partido y en la garantía de no alterar el marco democrático de convivencia (manteniendo incluso a Italia dentro de la OTAN).

Inspiró así el llamado eurocomunismo, consistente en un progresivo alejamiento de la tutela de la URSS en busca de un modelo de comunismo nacional, adaptado a las tradiciones y circunstancias de Europa occidental (renunciando a la dictadura del proletariado y asumiendo los valores de la democracia).

Desde esa posición desautorizó las tentativas desestabilizadoras contra la República Italiana procedentes tanto de la extrema izquierda (terrorismo de las Brigadas Rojas) como de la extrema derecha; condenó la intervención soviética en Checoslovaquia (1968), la invasión de Afganistán (1980) y el golpe de Estado de Jaruzelski en Polonia (1981). Aunque la coalición de gobierno con la Democracia Cristiana no llegó a cuajar, la reconversión de los comunistas les llevó a obtener mejores resultados electorales (34,4 por 100 de los votos en 1976) y a acrecentar su influencia moral sobre la opinión pública italiana.

Colabora para ampliar la biografía de Enrico Berlinguer

¿Qué te ha parecido la biografía de Enrico Berlinguer? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Enrico Berlinguer es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Enrico Berlinguer es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Enrico Berlinguer, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Enrico Berlinguer, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Enrico Berlinguer. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas