Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Engelbert Dollfuss en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Engelbert Dollfuss, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Engelbert Dollfuss de modo personal.Engelbert Dollfuss fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Político austriaco, constructor del «austrofascismo» (Kirnberg an der Mank, Baja Austria, 1892 - Viena, 1934). Tras estudiar derecho y economía, se transformó en líder del movimiento campesino de la Baja Austria. De la mano del Partido Social Cristiano pasó a la política y fue nombrado ministro de Agricultura en 1931.
Su carrera acabó por año siguiente siendo nombrado jefe de gobierno (1932-34), con el acompañamiento de la Liga Agraria y del Heimwehr, movimiento armado inspirado en el fascismo italiano. Su predisposición más esencial fue la confirmación de la polémica renuncia oficial de Austria a llegar a una unión aduanera con Alemania, en lugar de una asistencia financiera de la Sociedad de Naciones (que temía que, tras el desmembramiento del Imperio de los Habsburgo en 1918, Austria decidiese complementarse en Alemania, haciendo más fuerte de esta manera el inquietante poderío alemán).
Dollfuss, que no tenía una mayoría clara en el Parlamento, se vio confrontado por aquella medida a los asaltos de los pangermanistas, que venían a sumarse a los de los socialdemócratas, que criticaban su política conservadora y antiobrera. En 1933 decidió, ya que, disolver el Parlamento, instituyendo una dictadura. Al año siguiente destrozó el Partido Socialdemócrata utilizando un intento de insurrección contra su dictadura; prohibió todos y cada uno de los partidos, monopolizando la acción política con su Frente Patriótico; y dio al Estado «austrofascista» una organización corporativa inspirada en la doctrina popular del papa Pío XI.
Pero la ascensión de Adolf Hitler al poder en Alemania en 1933 hacía tener miedo la anunciada anexión de Austria (Anschluss); para evitarla, Dollfuss se echó a cargo de Mussolini, que llegó a amenazar a Hitler con una intervención militar si atentaba contra la independencia austriaca. Un golpe de Estado nacionalsocialista (proalemán) en 1934 fue desbaratado, sin que Hitler se atreviese a apoyarlo, pero Dollfuss murió ejecutado en el intento. Su régimen pervivió hasta 1938, en el momento en que la coalición entre Hitler y Mussolini dejó la realización del Anschluss.
¿Qué juicio te merece la existencia de Engelbert Dollfuss? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Engelbert Dollfuss es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Engelbert Dollfuss es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Engelbert Dollfuss, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Engelbert Dollfuss, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Engelbert Dollfuss. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.