La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Endre Ady, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Endre Ady, el motivo por el cual Endre Ady vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Erdmindszent, 1877 - Budapest, 1919) Poeta innovador húngaro, señalado por sus creaciones estilísticas y temáticas, que tuvo una esencial predominación en la literatura posterior de su país. Es el primordial poeta lírico en lengua húngara del siglo XX y entre los representantes escenciales de la poesía modernista en Europa, si bien totalmente irreconocible en español. Produjo una gran obra: Sangre y oro (1906), El carro de Elías (1909), Poemas de todos y cada uno de los secretos (1911), La vida que escapa (1912), A la cabeza de los fallecidos (1917), entre otros muchos títulos. Los versos contenidos en su libro Nuevos poemas (1906) son en especial reveladores y fueron calificados como las "novedosas canciones para una exclusiva temporada". Sus últimas creaciones fueron agarradas en un volumen póstumo: Los últimos bajeles (1932).
De origen noble campesino, Endre Ady se describió a sí mismo como "frágil de salud y cobarde", "de espíritu femenino, aristocrático, cobarde y salvaje". Desde jóven se refugió en la nicotina, el alcohol y las mujeres, disfrazando su soberbia y su timidez con un tono belicoso y violento, tanto en su actitud escencial como en sus primeros escritos periodísticos. Influido por Carlos Marx y Charles Darwin, se situó a la izquierda tanto en política como en literatura, compatibilizando esa actitud con un marcado gusto aristocrático por el refinamiento. Consideró desde muy temprano a la Rusia de su tiempo como un modelo de pelea.
En París vivió múltiples años como corresponsal de periódicos húngaros, tomando de la prensa francesa los temas de sus crónicas y viviendo prácticamente de forma exclusiva entre libres y emigrantes de su nacionalidad. Viajó asimismo por Italia, ganando y perdiendo fuertes cantidades de dinero en el casino de Mónaco. Pasó sus últimos años en Hungría, si bien la atmósfera de Budapest le resultaba asfixiante.
Para entonces ahora era el eje en torno al que viraba y también iba a continuar haciéndolo más tarde la lírica húngara, aparte de ser el centro de la enorme gaceta político-literaria Nyugat (Occidente). Endre Ady era ovacionado como profeta por los conjuntos de izquierda y vituperado por los nacionalistas de derechas. Fue atacado desde círculos militaristas por ponerse en contra a la participación de su país en la Primera Guerra Mundial, y vivió para poder ver la independencia de Hungría, si bien se encontraba ahora bastante enfermo para formar parte en el gobierno republicano del conde Mihály Károlyi, quien, no obstante, fue a visitarle a su retiro, acompañado de sus ministros.
Su último poema se titula Saludo al Vencedor, un llamamiento a los ganadores de la Gran Guerra a fin de que no humillaran a Hungría. El vanguardismo poético de Endre Ady es en fase de prueba, en tanto que trató de producir información que cuestionase nuestro lenguaje usado en sus contenidos escritos y, por extensión, todos y cada uno de los idiomas. Sus poemas interpelan a la sociedad que los recibe, interrogando y forzando a rehacer sus construcciones a la luz de los procesos que lúcida.
¿Qué te ha parecido la existencia de Endre Ady? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Endre Ady es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Endre Ady es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Endre Ady, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Endre Ady, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Endre Ady. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.