Emilio Ybarra

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Emilio Ybarra es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Emilio Ybarra es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Ybarra, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Emilio Ybarra, el motivo por el cual Emilio Ybarra vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Emilio Ybarra

(Emilio de Ybarra y Churruca; San Sebastián, 1936) Abogado y economista español que fue presidente del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y copresidente de la entidad bancaria final tras la fusión del BBV y Argentaria (BBVA) hasta diciembre de 2001.

Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en las Universidades de Valladolid y Deusto respectivamente, y después empezó a trabajar en una compañía minera de Orconera. En 1964 se incorporó a la plantilla del entonces Banco de Bilbao, entidad donde un año después fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao y, a los tres años, subdirector general. En 1971 fue designado asesor de la entidad bancaria y asesor encargado de la Corporación Industrial Bancobao. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la entidad por el consejo de administración del Banco de Bilbao.

Fue entre los negociadores en 1987 de la fusión frustrada del Bilbao con el Banesto y participó activamente en la fusión con el Banco de Vizcaya. En 1988, Ybarra fue escogido vicepresidente del nuevo BBV; tras la desaparición del copresidente Pedro Toledo un año después, se abrió una crisis donde debió intervenir el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. En 1990 fue propuesto para ocupar la presidencia y se acabó el periodo transitorio de fusión de los dos bancos.

Desde su llegada al cargo, la citada entidad inició una fuerte expansión en el extranjero y logró lograr el 1° puesto en la clasificación de los bancos españoles; además de esto, el BBV se formó en patrocinador de esenciales ocupaciones culturales como la Exposición Universal de Sevilla (1992), destinó anualmente una fuerte suma a la inversión en el conjunto de naciones hispanoamericano y se transformó en accionista de múltiples compañías españolas como Repsol, Telefónica y también Iberdrola.

Inculpado en un primer instante en la situacion Filesa, de financiación ilegal del PSOE, por falsedad en archivo mercantil, apropiación incorrecta y delito fiscal, en 1996 quedó absuelto al considerarse que había prescrito el supuesto delito del que se le acusaba. Ese mismo año, el banco que encabezaba quedó consolidado entre los diez primeros conjuntos bancarios en Hispanoamérica.

En los últimos años de la década, Ybarra lideró una de las considerables operaciones de concentración bancaria en España con la fusión de su entidad BBV y Argentaria, encabezada por Francisco González. El banco final, BBVA se transformó en el segundo operador del ámbito en el país, tras el conjunto compuesto por el BSCH (Banco Santander Central Hispano). Ybarra y González fueron seleccionados copresidentes del nuevo banco hasta el momento en que, el 18 de diciembre de 2001, el primero presentó su renuncia, meses antes de lo pactado en los pactos de fusión, para hacer más simple la administración de la entidad.

Tras dejar la presidencia compartida del segundo banco español, sostuvo sus cargos como copresidente de la Fundación BBVA y vicepresidente de Repsol. En los primeros meses de 2002, tras conocerse su presunta participación en el escándalo de las cuentas segregas del BBV en Jersey, dimitió de todos y cada uno de los cargos vinculados con la entidad.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Ybarra

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Emilio Ybarra? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Emilio Ybarra es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Emilio Ybarra es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Emilio Ybarra, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Emilio Ybarra, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Emilio Ybarra. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.