Emilio Salgari

La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Emilio Salgari, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Emilio Salgari, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Salgari, gentes a quienes de un modo u otro Emilio Salgari influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Emilio Salgari.

Vida y Biografía de Emilio Salgari

(Verona, 1863 - Turín, 1911) Escritor italiano, creador de varias novelas de aventuras que han disfrutado siempre y en todo momento de enorme éxito, más que nada entre el público juvenil, por el dinamismo prácticamente cinematográfico de la acción, que evoca sugerentes atmosferas fabulosas y épicas.

Inició sus estudios en el centro técnico y naval de Venecia, si bien no llegó a terminarlos. En ese periodo sus vivencias como hombre de mar se limitaron a breves excursiones durante las costas del Adriático. En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo. Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas creaciones líricas, cuentos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi de ella Papuasia (1883), lanzada por entregas en el jornal milanés La valigia.

Dio comienzo de esta manera a una intensa actividad que le llevó a difundir 130 cuentos y 85 novelas, que desde el primer instante consiguieron enorme acogida pública y fueron traducidas a muchas lenguas. En 1892, tras casarse, se trasladó a Turín y escribió La cimitarra de Buda (1892), Los pescadores de ballenas (1894) y Los secretos de la jungla negra (1895). Tras una estancia de un par de años en Sampierdarena, donde entró en contacto con los entornos marítimos de la Liguria para conseguir novedosas ideas para sus libros, regresó a Turín y causó los llamados ciclos de "los piratas de Malasia" y de "los corsarios del Caribe".

En el primero resaltan exactamente Los piratas de la Malasia (1896), Los 2 tigres (1904) y El rey del mar (1906), relacionados entre sí mediante populares individuos como Sandokán, Yañez o Kammamuri, al paso que en el segundo sobresalen El corsario negro (1899), La reina del Caribe (1901) y Yolanda, la hija del corsario negro (1905). Demuestran estos libros su férvida imaginación, con la capacidad de dar la vida a individuos y héroes que, en sus aventureras compañías, encarnan los sentimientos mucho más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los enclenques. En este sentido, su obra se emparenta con la de James Fenimore Cooper, Karl May, Owen Wister, Edgar Rice Burroughs y otros populares autores que aproximaron a los jóvenes la novela de aventuras.

Del resto de su obra cabe nombrar asimismo Los pescadores de Trepang (1896), Los tigres de Mompracem (1901), El desquite de Sandokán (1907) o En las fronteras del Far West (1908). A pesar de que vio de qué forma sus libros se transformaban en Italia en genuinos best-sellers y de que fue reconocido como uno de los más importantes renovadores de la literatura italiana juvenil, diferentes desgracias familiares y algunas adversidades económicas le empujaron a quitarse la vida en una colina próxima a Turín.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Salgari

¿Qué juicio te merece la biografía de Emilio Salgari? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Emilio Salgari es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Emilio Salgari es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Emilio Salgari, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Emilio Salgari, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Emilio Salgari. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.