Emilio Romero

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Emilio Romero, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Emilio Romero, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Romero, aquellas personas a quienes de un modo u otro Emilio Romero influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emilio Romero.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Romero, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Emilio Romero, porqué Emilio Romero vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Emilio Romero

(Emilio Romero Gómez; Arévalo, 1917 - Madrid, 2003) Escritor y periodista español. Cursó estudios de Magisterio y Derecho, si bien próximamente se inclinó por el trabajo periodístico. Fue directivo de esenciales periódicos en Lérida (La Mañana), Alicante (Información) y Madrid (Pueblo) y colaborador frecuente de varios medios de comuniacación nacional hasta entrada la década de los años noventa.

Aprecio al régimen de Francisco Franco, en 1945 fue jefe de la Sección de Prensa Nacional y jefe de Orientación Política de la Prensa Española en la Dirección General de Prensa, y poco después ingresó en la redacción del períodico vespertino Pueblo, del que fue directivo entre 1952 y 1976. Nuevamente ocupó un cargo público como encargado nacional de Prensa y Radio del Movimiento. En 1977, fallecido el dictador y también iniciada la transición a la democracia, creó El Imparcial, aventura que resultó fugaz, y después se encargó del periódico Aclaraciones.

Directivo de la Escuela Oficial de Periodismo desde 1969 y de la Mutualidad de Escritores de Libros, sus proyectos fueron traducidas en varias oportunidades. Se le dio el título de Periodista de Honor, aparte de varias condecoraciones. Obtuvo el Premio Planeta de Novela en 1957 por La paz comienza jamás, el Nacional de Literatura de 1963 por Cartas a un Príncipe, el Nacional de Periodismo en 1955 y otros premios periodísticos: Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Jaime Balmes, Mariano de Cavia, Luca de Tena y Alfonso Rodríguez Santamaría.

Entre sus proyectos aparecen novelas como El vagabundo pasa de largo, 1959; Una golfa subió a los cielos, 1982; El cacique, 1986; Tres chicas y un forastero, 1987. Entre su ensayos tienen que citarse Los pobres de todo el mundo desunidos, Cartas a un príncipe, 1964; Juego limpio, Cartas al pueblo soberano, 1965; Cartas al rey, 1973; Crónicas malditas, 1979; Mis versos misterios y prosas ruines, 1981; Retratos de temporada, 1985; Papeles reservados de Emilio Romero, 1986; Testigo de la historia, 1986 y Un desvisto de la Historia (1992). De sus proyectos teatrales resaltan Historias de media tarde, 1964; Las ratas suben a la localidad, 1964; Las personas aceptables me atemorizan, 1964; Lola, su novio y yo, 1966; Verde doncella, 1967; Sólo Dios puede juzgarme, 1969; y La chócholilla o el objetivo de todo el mundo es el jueves, 1984.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Romero

¿Qué piensas de la biografía de Emilio Romero? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Emilio Romero es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Emilio Romero es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Emilio Romero, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Emilio Romero, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Emilio Romero. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.